CCOO-A exige a la Junta el desarrollo del VII Acuerdo de Concertación tras cinco meses de espera

Actualizado: miércoles, 14 abril 2010 17:06

El sindicato amenaza con emprender movilizaciones si no se desbloquea de manera "inmediata" la negociación colectiva

CÁDIZ, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, aseguró hoy que van a ser "muy exigentes" con el Gobierno andaluz para que ponga "ahínco y atención" al desarrollo del VII Acuerdo de Concertación Social de Andalucía, que fue firmado hace cinco meses y la situación económica obliga a "no esperar por más tiempo".

En rueda de prensa en Cádiz, Carbonero hizo referencia a la "ruptura" ayer del diálogo de los partidos políticos representados en el Parlamento andaluz para alcanzar un acuerdo político que permita "salir de la crisis", considerando que son "poco eficaces" o tienen "poca imaginación", ya que se trata del segundo intento.

Por ello, hizo un llamamiento a los partidos de la oposición para que "dejen de hacer parodias en el ámbito parlamentario" y acusó al Gobierno de "distraerse con todo lo que pasa por su puerta". En este punto, recordó que los sindicatos ya han firmado con el Gobierno 351 medidas incluidas en el VII Acuerdo de Concertación, cuyo desarrollo no puede hacerse esperar por más tiempo debido, entre otras cuestiones, al millón de personas que se encuentran en paro en la comunidad y la "imposibilidad" de remontar la situación económica.

"Hemos sido pacientes y generosos para que el Gobierno haga sus cambios", aseveró Carbonero, que apostilló que "los cambios no pueden estar sin producir actividad, y ya hace casi un mes" desde que se nombrara el Gobierno actual, por lo que reiteró la exigencia de que se reúna "de inmediato" la mesa general de concertación y "nos pongamos a trabajar en desarrollar lo que hemos acordado", ya que los acuerdos "no sólo tienen importancia por la foto de su firma".

EXIGENCIAS A INNOVACIÓN Y EMPLEO

Por otra parte, CCOO-A anunció que va a reclamar reuniones "inmediatas" con las consejerías de Innovación y de Empleo para "resolver la infinidad de empresas que están en situación de conflicto".

En este sentido, aludió a las perspectivas de futuro de los astilleros de la Bahía de Cádiz y a la situación de los astilleros de Sevilla y Huelva, esperando que esta semana haya "una reunión urgente", ya que, en caso contrario, plantean el inicio de "movilizaciones" que se irían "intensificando" si el tiempo pasa y no obtienen respuesta.

En relación a la negociación colectiva, Carbonero destacó que CCOO ha hecho una apuesta "responsable, sensata y coherente" para contribuir a salir de la crisis al firmar un acuerdo para tres años en el ámbito estatal.

Sin embargo, aunque el presidente de los empresarios andaluces, Santiago Herrero, ha sido "partícipe y actor principal" en la negociación de los acuerdos estatales, "no le hemos escuchado en Andalucía decirle a los empresarios andaluces que lo que se ha firmado en Madrid requiere una transposición a los convenios firmados en Andalucía".

Finalmente, advirtió que de no darse una "reactivación inmediata" de la negociación colectiva, convocarán las movilizaciones que sean necesarias para desbloquear la situación.