Actualizado 13/08/2012 07:48 CET

El Centro de Transfusión Sanguínea lleva su campaña 'Verano Solidario' este lunes a la capital gaditana

CÁDIZ, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Transfusión Sanguínea de la provincia acerca este lunes su tradicional campaña 'Verano solidario' a la capital gaditana, concretamente al Centro Integral de la Mujer, en la Plaza de El Palillero, donde la ciudadanía podrá donar sangre de 10,00 a 13,00 y de 17,00 a 20,30 horas.

En el marco de 'Verano solidario', que busca reforzar las donaciones en los meses de verano de julio y agosto, el CRTS pide la colaboración de los habituales donantes y hace un llamamiento a aquellos mayores de 18 y menores de 65 años, con al menos 50 kilos de peso y con buena salud, para que donen por primera vez y con su apoyo posibiliten que al paciente que lo necesite no le falte una transfusión; según han indicado a Europa Press fuentes de la Delegación Provincial de Salud de la Junta de Andalucía.

Las necesidades de sangre en los hospitales públicos se mantienen constantes a lo largo del año, con pequeñas oscilaciones, y con el paso del tiempo se van incrementando de forma gradual. Sin embargo, en todos los periodos vacacionales la tendencia es que las donaciones disminuyan aunque la demanda hospitalaria se mantenga, por lo que resulta más difícil conseguir el número necesario para mantener las reservas de sangre en cantidad suficiente para garantizar las transfusiones a todos los enfermos que las necesiten.

Precisamente, es en el periodo estival cuando esta dificultad aumenta, ya que muchos donantes habituales abandonan sus domicilios para dirigirse a sus lugares de vacaciones, con lo cual resulta difícil comunicarles las fechas y lugares de colecta.

Por otro lado, los lugares de colectas habituales, como los centros de enseñanza o empresas, se encuentran cerrados o con su plantilla disminuida. Asimismo, también influyen las altas temperaturas que se alcanzan con motivo del verano y que hacen que muchas personas se retraigan a la hora de salir de sus casas para ir a donar sangre.

Para reforzar las donaciones las unidades móviles del CRTS se trasladarán la semana que viene, además, a Los Barrios, El Bosque, Arcos, Algeciras, Prado del Rey, Rota, El Gastor y Puerto Real; pudiéndose consultar los lugares y horarios en la página web del Servicio Andaluz de Salud (SAS), en el apartado 'Donar sangre'.

Además, según apuntan las mismas fuentes, la ciudadanía puede acudir a donar sangre al propio Centro Regional de Transfusión Sanguínea, ubicado en el Hospital de Jerez de la Frontera, y al punto fijo del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz, de lunes a viernes (solo laborables) de 10,00 a 14,00 horas.

Lo más leído

  1. 1

    Isa, destrozada, desvela el último desprecio de su madre, Isabel Pantoja

  2. 2

    Fran Rivera, entre la espada y la pared, mintió públicamente sobre la herencia de Paquirri

  3. 3

    10 errores históricos de la temporada 4 de The Crown

  4. 4

    Cantabria mantendrá el cierre perimetral y de los municipios en el puente de diciembre

  5. 5

    Makoke y Diego Matamoros firman la paz, cenan juntos en un restaurante