Cerca de un millar de trabajadores municipales paralizan el tráfico durante una hora en el centro de Jerez

Actualizado: jueves, 9 febrero 2012 17:07

JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

Cerca de un millar de trabajadores municipales de Jerez de la Frontera (Cádiz) han secundado la manifestación convocada por el comité de empresa y la Junta de Personal del Ayuntamiento para reclamar el pago de sus salarios. Así, han cortado el tráfico durante aproximadamente una hora en el centro del la localidad.

La protesta ha comenzado en la céntrica alameda Cristina y Mamelón, donde, al grito de "Si esto no se arregla, guerra, guerra, guerra", los manifestantes han cortado el tráfico rodado y, posteriormente, han recorrido las principales calles del centro jerezano.

Durante dicho recorrido, un grupo de trabajadores ha irrumpido en la Delegación Municipal de Participación Ciudadana y han increpado a los empleados que no se han sumado a las movilizaciones, llamándoles "esquiroles" y reprochándoles su ausencia.

Además, las protestas de los trabajadores de Urbanos Amarillos --que llevan más de una semana de huelga porque se les adeudan cuatro nóminas-- han coincidido con la manifestación de la plantilla municipal, a la que el Ayuntamiento le adeuda la nómina de enero, la paga extra y una parte del salario de diciembre tras ingresar 1.125 euros.

Por su parte, las trabajadoras de Acasa, la concesionaria de asistencia y ayuda a domicilio, se han concentrado a las puertas de la sede de su empresa, a la espera de comenzar a cobrar "en las próximas horas", ya que el Ayuntamiento informó este miércoles de que la Junta de Andalucía había dado la orden de pago.

Por su parte, los agentes del Sindicato de la Policía Local (SIP) mantienen su acampada en las explanadas anexas a la Jefatura del 092 tras casi una semana. No se han sumado a los actos de protestas de este jueves, aunque han avisado de que están ultimando una nueva acción de presión para reclamar sus salarios.