Concluye la festividad de los toros en la provincia sin "graves incidencias", a excepción de dos heridos en Arcos

Publicado 20/04/2014 19:32:59CET

CÁDIZ, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Domingo de Resurrección se ha celebrado "sin incidencias graves" en las localidades gaditanas de Paterna de Rivera, Los Barrios, Vejer de la Frontera y Benamahoma, tras la suelta de sus tradicionales toros del Aleluya, Embolao y de Cuerda, respectivamente, a excepción de Arcos de la Frontera, donde la jornada del Toro del Aleluya se ha saldado con dos heridos, uno de ellos ingresado en el Hospital de Jerez de la Frontera (Cádiz). En general, la lluvia ha sido la protagonista de la jornada.

Según han informado a Europa Press fuentes municipales, en la celebración de este año del Toro del Aleluya en Arcos ha hecho presencia la lluvia, aunque no ha impedido que hayan corrido dos ejemplares de la ganadería de Gavira, el primero ha sido 'Colibrí', de 540 kilos de peso, que ha embestido a un hombre, si bien sus heridas no han revestido gravedad. No obstante, el segundo, 'Fragato', de 510 kilos, sí ha provocado mayores daños al lanzar a un joven que ha tenido que ser hospitalizado en Jerez, al parecer, por un traumatismo provocado por la caída. Esta tradición se viene celebrando en esta localidad para señalar el final de las festividades de Semana Santa desde 1784.

En Paterna de Rivera, donde también celebran el Toro del Aleluya, la primera suelta se ha celebrado en la madrugada de este domingo y ha transcurrido "con normalidad", con el toro 'Soberano' como protagonista, de la ganadería de Herederos Cebada Gago. Sin embargo, las sueltas previstas para la jornada de este domingo, se han visto enturbiadas por la lluvia, retrasando la hora de salida hasta las 18,30 horas para 'Frágil', de la ganadería de Torrestrella, y 'Trianero', de Herederos de Cebada Gago. Finalmente, han sido soltados a esta hora, transcurriendo la carrera sin heridos ni incidencias.

Por su parte, en la localidad gaditana de Los Barrios, la lluvia no ha deslucido la fiesta del Toro Embolao, ya que miles de personas han participado en el tradicional festejo, en el que todo se ha desarrollado con "normalidad" hasta la tarde de este domingo cuando se ha soltado el último toro. En este caso pertenecen a la ganadería de Gavira y sus nombres son 'Elegante' y 'Florón'. Como novedad, para el acceso a la plaza este año se ha pedido a los asistentes un donativo de dos euros o la entrega de un alimento que se han donado a Cáritas para ayudar a los más desfavorecidos.

En Vejer de la Frontera, la fiesta del Toro Embolao comenzó con mal pie, ya que el primero de los toros que estaba previsto para las 12,00 horas de este domingo, de nombre 'Buharro' y 520 kilos de peso, ha tenido que esperar hasta las 17,30 horas por la lluvia. El segundo, 'Jocoso', de aproximadamente 490 kilos, ha salido a las 16,00 horas desde la barriada de San Miguel y ha durado en el recorrido una hora. En esta suelta, una persona ha resultado lesionada en el tobillo al intentar subirse en una valla. La reses pertenecen a la ganadería de Salvador Domecq de la finca vejeriega El Torero.

Por último, siguiendo también con la tradición, la localidad de Benamahoma ha celebrado el toro de Cuerda con los astados 'Argelino' y 'Ternicioso', de la ganadería de Sánchez de Alva y Merecino, que se han soltado a las 12,30 horas y a las 18,30 horas, a pesar de la lluvia. No se ha registrado ningún incidente.

Cabe recordar que el año pasado las fiestas se celebraron sin heridos de consideración, al margen de algunas contusiones, caídas y heridas de carácter leve. Todas las sueltas se produjeron a pesar de la lluvia, que también hizo acto de presencia en todas las localidades a lo largo de la jornada.