Las cooperativas y su compromiso con la comunidad son un referente de desarrollo en innovación social

Mesa redonda sobre cooperativas.
Mesa redonda sobre cooperativas. - LAB-ME
Publicado: miércoles, 22 septiembre 2021 18:44

CÁDIZ, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La segunda jornada del II Congreso de Innovación Social Magallanes-Elcano, que se está celebrando en Cádiz, ha tratado en una de sus mesas redondas la "evolución de las cooperativas hacia los nuevos desarrollos de la innovación social", poniendo como punto de partida el "compromiso con la comunidad", que según han expuesto alguno de sus ponentes, "marcará la tendencia de las empresas en el futuro".

Aportar a la comunidad, apostar por un trabajo donde la vida esté en el centro, crear sinergias entre la población y las administraciones, creer en el trabajo en equipo viajando de lo personal a lo colectivo o ser fuente de inspiración para la acción, son algunas de las ideas transmitidas por los tres invitados a la mesa redonda.

Moderada por José Ariza, director de la Fundación Escuela Andaluza de Economía Social, la directora Pedagógica de Huerto Alegre Sociedad Cooperativa, María Luz Díaz Guerrero, ha contado la experiencia de los inicios, en el año 1982 por un grupo de jóvenes que finalmente construyó un proyecto educativo que "todavía sigue vivo", para lo cual están "constantemente" adaptándose a las nuevas realidades sociales, medioambientales y económicas.

Casi 40 años de andadura de una cooperativa cuyos integrantes creen que "otro mundo es posible", así como en el trabajo en equipo. Un equipo que se unió para aportar a la innovación educativa, ambiental y social.

Igualmente, ha participado María José Ramírez, socia fundadora de la cooperativa Ecoherencia, que destaca por su capacidad para implicar a la población como protagonista en la búsqueda de soluciones reales y visibles para mejorar su entorno ambiental, económico y social. También gestionan la responsabilidad social corporativa de empresas, mediante programas de voluntariado ambiental.

"En la sinergia tenemos la potencia", ha asegurado Ramírez, que junto con Díaz Guerrero ha reclamado la atención de las administraciones, demandando un "apoyo real" al cooperativismo y haciendo referencia a las cláusulas sociales en los pliegos de las administraciones.

Desde Honduras, a través de videoconferencia, ha estado presente Jorge Tinoco, director de Responsabilidad Social de la cooperativa Coacehl, de Ahorro y Crédito de Honduras, fundada hace 50 años por maestros de dicho país centroamericano. Tiene más de 34.000 afiliados y destaca por la labor social que beneficia a sus familias y a la comunidad, a través de programas sociales creados para diferentes grupos de interés, como la educación, con la que han apoyado la creación de 24 centros educativos a través de cooperativas escolares.

"Lo bonito del cooperativismo es el ingreso libre, retiro voluntario", ha manifestado Tinoco para fortalecer la idea del compromiso con la comunidad que impera en una cooperativa.

LAS PERSONAS CAMBIAN EL MODELO

Una de las revoluciones necesarias para la innovación social podría estar en la ética y formación de directivos de empresas, según la conferencia impartida por Marcos Eguiguren, socio de SingularNet y Senior Lecturer UPF-Barcelona School of Management, porque "quien puede cambiar el modelo son las personas".

Así, ha señalado a la obligación de incorporar el pensamiento crítico y a la capacidad que debe tener un directivo para saber improvisar, para lo cual es necesario tener una buena planificación previa.

Por ello, ha apostado porque "hay que impulsar una escuela de management regenerativa que cambie la mentalidad de los líderes del futuro", porque, citando a Mandela, ha recordado que la educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo.