ALGECIRAS (CÁDIZ), 15 (EUROPA PRESS)
La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha agradecido en nombre del Ejecutivo español la labor de las "15.000 personas" que, tanto para cuestiones previas como durante su desarrollo, trabajan para que la Operación Paso del Estrecho (OPE) sea "un éxito".
Asimismo, Crespo ha alabado la "colaboración" entre las distintas administraciones para coordinar un trabajo que "a priori parece muy sencillo, pero que tiene unas complicaciones muy especiales". Gracias a ello, y a la "colaboración exhaustiva" con Marruecos, la OPE arranca este viernes con "unas líneas de actuación claras y coordinadas".
Crespo se ha expresado en esta línea en Algeciras (Cádiz), un lugar "estratégico" dentro de este operativo y donde ha presidido la reunión del Comité de Dirección de la OPE, que ha contado con la asistencia de los máximos responsables que intervienen en el dispositivo preparado por la Dirección General de Protección Civil (Ministerio del Interior): Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, ayuntamientos de Algeciras, Tarifa y los Barrios, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Capitanía Marítima, Junta de Andalucía, Tráfico, Carreteras, Cruz Roja, SAS, Bomberos, Prácticos del Puerto de Algeciras y Compañías Navieras.
Así las cosas, la OPE arranca este viernes y se extenderá hasta el 15 de septiembre, con una previsión de mayor afluencia los días 22, 23, 24, 29 y 30 de junio y el 1, 6, 7 y 8 de julio, al tiempo que se tendrá en cuenta el mes de ayuno de Ramadán, que este año se celebrará entre el 20 de julio y el 18 de agosto.
La operación afecta cada año a 2,5 millones de personas aunque el Gobierno prevé que este año, debido a la situación de crisis, la afluencia de viajeros puede ser menor. En los últimos años ya se ha apreciado una progresiva disminución de personas y vehículos en el tránsito por los puertos afectados, alrededor de un diez por ciento menos. La fase de salida se extenderá hasta el 15 de agosto, mientras que las fechas de entrada oscilan entre el 15 de julio y el 15 de septiembre.
Los puertos andaluces afectados por la operación son el de Almería, Málaga, Algeciras (Cádiz), Tarifa (Cádiz), y Motril (Granada), que se suma este año por primera vez, además de los de Alicante, Ceuta y Melilla. El tiempo de espera actual para embarcar es de 53 minutos, mientras que en el año 2008 el periodo de espera era de tres horas. Para lograr una mayor fluidez en el tráfico se aplicará la intercambiabilidad de billetes entre las compañías navieras.
Crespo ha destacado el peso de Andalucía dentro de la OPE, con el 95 por ciento de pasajeros y el 96 por ciento de vehículos, absorbiendo Algeciras el 55 por ciento de los pasajeros y el 76 por ciento de los vehículos.
En cuanto al tipo de transporte utilizado, el 40 por ciento viaja en barco, el 44 por ciento en avión y el 14 por ciento en autobús. En cuanto a la procedencia de las personas que participan en la operación, un 38,2 provienen de Francia, un 17,7 de España, un 12 por ciento de Bélgica y un 11,3 de los Países Bajos.
La delegada del Gobierno ha incidido en el Plan de Flota establecido para los puertos de Andalucía, que permitirá contar con 29 barcos que proporcionarán una capacidad de embarque diaria de 54.483 pasajeros y 15.604 vehículos. Se trata de una cantidad "muy importante", aunque "estamos preparados para esa avalancha", ya que, según comenta Crespo, "se ha mejorado para ello el dispositivo de años anteriores".
ASISTENCIA SANITARIA Y MÁS DE 7.000 POLICÍAS
El dispositivo de seguridad contará con más de 7.000 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado español, destinados específicamente a esta Operación, más los de las policías portuarias, así como con la colaboración de las policías locales. Además, la Unidad Militar de Emergencias podrá poner a disposición de la Operación sus efectivos y medios correspondientes, en caso de ser requerida.
Este año entra en funcionamiento un nuevo Centro de Cooperación Policial Conjunto de Policía y Guardia Civil en Tánger/Algeciras o de Policía y Guardia Civil en Tánger/Algeciras.
Además, se ofrecerá asistencia sanitaria y áreas de descanso e información. Para ello, se ha establecido un Plan de Flota de la Dirección General de Marina Mercante acorde a las necesidades, un sistema de asistencia sanitaria que prestan las comunidades de Andalucía y Valencia y que se complementa con los servicios de Cruz Roja Española.
La Dirección General de Tráfico mantiene las Áreas de descanso e información ubicadas en Oyarzun, Horcajo, Valdepeñas, Loja, Villajoyosa y Ribera de Cabanes, que estarán dotadas de los servicios necesarios. Igualmente, todos los puertos contarán con zonas de atención y de emergencia.