Archivo - El delegado de Empleo de la Junta en Cádiz, Daniel Sánchez, en rueda de prensa en una imagen de archivo. - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
CÁDIZ 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta en Cádiz, Daniel Sánchez Román, ha informado del comienzo de la fase de admisión en los cuatro primeros cursos que se van a llevar a cabo en el marco del Proyecto Singular del Sector Naval de Cádiz, comenzando tres de ellos en el mes de julio.
Según ha explicado la Junta en una nota, son cuatro cursos que ofrecen formación técnica especializada en los principales procedimientos de unión de metales. Así, el primero en comenzar será el de soldadura MAG (trabaja con gases activos y alambre continuo) el próximo 9 de julio, mientras que el segundo, de soldadura TIG (soldaduras de alta precisión con electrodo de tungsteno) comenzará el 21 de julio.
Por su parte, el curso de soldadura MIG (utiliza gases inertes y es común en aluminio y materiales no ferrosos) dará comienzo el 31 de julio y la cuarta acción formativa será la de soldadura autógena (basada en el uso de llama oxiacetilénica para cortar y unir metales) que se iniciará el 12 de agosto.
El plazo para solicitarlos será desde el próximo lunes 23 hasta el miércoles 25 de junio, según ha indicado la Junta, que ha explicado que la solicitud podrá presentarse de forma telemática, ante el Registro Electrónico Único de la Administración de la Junta de Andalucía (https://lajunta.es/5mzh9) o presencialmente en la entidad de formación adjudicataria.
La empresa que resultó adjudicataria de estos cursos es Tecnofor Sur y, una vez presentada la solicitud y documentación, esta entidad deberá entregar a la persona solicitante un resguardo donde constarán sus datos personales, la denominación del programa formativo solicitado, la fecha de presentación y el sello de la empresa.
Para Daniel Sánchez, "no es un curso más que comienza, es el inicio de otra manera de hacer las cosas, colaborando con las empresas y con los sindicatos, atendiendo a sus demandas y a sus necesidades, en un momento en el que vivimos una situación de bonanza respecto a la carga de trabajo en este sector".
Cada curso combina la teoría con la práctica intensiva en taller, capacitando al alumnado en la preparación, ejecución y control de cordones de soldadura según la técnica empleada. Los destinatarios de estos cursos son personas trabajadoras desempleadas y personas trabajadoras ocupadas, ha recordado la Junta.
Además, el delegado de Empleo ha manifestado su deseo de que "para próximas convocatorias se animen más empresas y entidades de formación para acreditar y homologar espacios que puedan llevar a cabo más acciones formativas". Los cursos que ahora se inician pertenecen a la convocatoria de 2024 y habrá nuevas convocatorias en 2025 y 2026.
Proyecto Singular del Sector Naval es una iniciativa cuenta con una inversión total de 548.459 euros, destinada a cubrir las anualidades de 2025 y 2026. Las entidades beneficiarias para desarrollar los cursos han sido AIMA Formación y Empleo, S.L. y Tecnofor Sur, S.L. La oferta formativa contempla 137 cursos, con una capacidad para 2.055 alumnos, que abordan acciones relacionadas con soldadura en distintas modalidades, calderería industrial, seguridad en instalaciones eléctricas y logística en entornos industriales 4.0, entre otras.
Además, según ha recordado la Junta, se incluyen cursos sobre carretillas elevadoras, plataformas elevadoras móviles de personal (PEMP), tubería industrial, prevención en trabajos en altura, gestión de residuos industriales y peligrosos, así como prevención de riesgos laborales aplicada a diferentes oficios técnicos.