Actualizado 02/09/2022 17:01

Detenido en Algeciras acusado de trasladar a inmigrantes desde Marruecos en una embarcación cobrando hasta 10.000 euros

Embarcación destinada al traslado de inmigrantes desde Marruecos hasta España
Embarcación destinada al traslado de inmigrantes desde Marruecos hasta España - POLICÍA NACIONAL

ALGECIRAS (CÁDIZ), 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional ha detenido en Algeciras (Cádiz) a un hombre de 33 años de edad como presunto autor de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros. El detenido, perteneciente a una organización criminal, era el encargado de pilotar una embarcación, que trasladaba a inmigrantes procedentes de Marruecos hasta las costas españolas.

En un comunicado, la Policía ha destacado que para este tipo de traslados disponen de una red de contactos que se encarga de captar en diferentes puntos de Marruecos a personas que se encuentran en una situación de gran vulnerabilidad económica y que tienen el deseo de viajar a territorio europeo en busca de una vida mejor.

Una vez acordada una cantidad, son trasladados hasta los puntos de salida, donde esperan las embarcaciones que se van a encargar de trasladar a los inmigrantes, funcionando como verdaderos taxis por aguas del Estrecho de Gibraltar.

En ocasiones, les llegan a cobrar hasta 10.000 euros por pasaje y abonan una parte antes de la salir y el resto cuando llegan a costas españolas. Para realizar los viajes, estas organizaciones utilizan embarcaciones que han sido sustraídas previamente y que no revisten de las medidas de seguridad que deben guardar en cuanto a seguridad marítima.

Esta circunstancia, unida al sobrepeso que soportan por el exceso de aforo y a las particulares condiciones climatológicas que experimentan las aguas del Estrecho, supone un gran riesgo para las personas que se exponen a este tipo de travesías, ha destacado la Policía.

Una vez instruido el correspondiente atestado policial, el detenido fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número dos en funciones de guardia.

Contador