4 de junio de 2020
 
Actualizado 03/07/2015 0:50:23 +00:00 CET

Diputación y EOI clausuran dos programas que mejoran la competitividad de 173 pymes gaditanas

Un grupo de los empresarios participantes en los programas con los responsables.
EUROPA PRESS

Un total de 88 firmas han participado en el plan de internacionalización y 85 en el dedicado a fortalecer las ventas mediante comercio electrónico

CÁDIZ, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico de Diputación (IEDT), Ignacio Romaní, y el director de la Escuela de Organización Industrial (EOI) en Andalucía, Francisco Velasco, han clausurado los programas de internacionalización de empresas y de comercio electrónico en el que se han formado 173 pymes de la provincia de Cádiz. Estas acciones formativas se han impartido conforme a un presupuesto de 400.000 euros, financiado al 80 por ciento por fondos europeos FEDER gestionados por la EOI más recursos propios del IEDT de Diputación.

El objetivo de estas iniciativas ha sido la mejora de la competitividad de las empresas a través de la incorporación y consolidación de la innovación como elemento de cambio y de internacionalización. Romaní y Velasco coincidieron al valorar que las firmas participantes "han cumplido con éxito los objetivos de estos planes".

Ignacio Romaní destacó el cumplimiento de los compromisos expresados en el Marco Estratégico de la Diputación de Cádiz para dinamizar la actividad económica de la provincia. "Los empresarios merecen que las instituciones estén al lado de ellos e intentemos acompañarlas en lo máximo posible, algunas veces con mayor acierto y otras con menos, pero sobre todo poniendo a su servicio a los mejores profesionales para que la asesoren y eso es lo que hemos hecho con la EOI", concluyó el vicepresidente del IEDT.

INTERNACIONALIZACIÓN

El primero de los programas, destinado a mejorar la competitividad e innovación de las pymes agroalimentarias gaditanas a través de la incorporación y consolidación de la innovación como elemento de cambio y de internacionalización, ha contado con la participación de 88 empresas de la provincia, la mayoría de ellas micropymes pero que emplean en conjunto a casi 1.000 trabajadores.

De ellas, 15 eran de transformados del pescado y de la carne; seis empresas dedicadas al ganado; ocho de productos lácteos. De legumbres, hortalizas y frutas, 11 empresas participantes de este subsector; aceite de oliva, sal y hierbas, con diez empresas; tres empresas de flor cortada, diez de vinos y manzanilla; así como 18 empresas de servicios y maquinarias del sector agrícola y nueve empresas de pan, pastelería y snacks. "La casi totalidad de estas empresas", ha indicado el director del EOI, Francisco Velasco, "están interesadas en desarrollar su trayectoria internacional".

Velasco, que agradeció el "apoyo prestado por la Diputación de Cádiz para el buen funcionamiento del proyecto; la labor desarrollada por la Confederación de Empresarios de Cádiz y la patronal agraria Asaja" afirmó que, "en la mayoría de los casos, los mercados exteriores prioritarios para las empresas gaditanas son los europeos, por su cercanía, su conocimiento de España como destino turístico y la valoración de nuestra gastronomía, así como por la facilidad de exportar a países sin grandes trámites y por la cercanía geográfica".

Esto, añade, es lo que "hemos intentado atajar con estos programas; desde la innovación y desde la introducción de las nuevas herramientas tecnológicas".

FORTALEZAS

El posicionamiento de las empresas gaditanas, también en su vocación exportadora, reside en "la calidad de su oferta; en las tradiciones de producción artesanal con todo el saber hacer que ello implica y, en algunos casos, el toque innovador", explicó Francisco Velasco.

El director de EOI Andalucía destacó que "la calidad de sus productos, su buen hacer y la imagen de servicio alcanza al 90% de las agroalimentarias gaditanas, algo más que positivo para emprender con éxito la carrera internacional".

De las 88 empresas participantes, dos tercios manifiestan que buscan activamente una manera de diferenciar sus productos para destacarse de la competencia. La mayoría de las empresas ven la cooperación como mecanismo interesante para afrontar un proceso de internacionalización sólido y continuado, "además de permitirles ahorrar costes y compartir recursos.

NUEVAS HERRAMIENTAS

El responsable de EOI Andalucía expuso que "la cuota de mercado electrónico en estos años de crisis ha aumentado". Por este motivo, asimilar las nuevas tecnologías es vital para cualquier empresa.

"Estamos en una auténtica revolución digital, quizás algo tapada por la crisis, pero la crisis pasará y la revolución viene para quedarse, eso implica un cambio en los modelos de la empresa, relaciones laborales comerciales y eso es lo hemos trabajado con las más de 173 empresas participantes".

En el programa 'Mejora de la Competitividad e Innovación de las pymes gaditanas a través de la dinamización del tejido productivo y mercado minorista', el programa se ha cerrado con la participación de 85 pymes y su principal objetivo ha sido el desarrollo de una estrategia en torno al uso de las herramientas digitales, especialmente aquellas centradas en el comercio electrónico, para la puesta en Internet de productos o servicios.