Empleados de CAV de la Base Naval de Rota retoman los paros parciales reclamando una mejora laboral

Actualizado: jueves, 2 febrero 2012 16:38

CÁDIZ, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores de la empresa CAV Europa S.L.U., filial en Europa de CAV Internacional, que opera en el aeropuerto de la Base Naval de Rota (Cádiz), han retomado sus movilizaciones con paros parciales de cuatro horas en cada turno de trabajo, para reclamar una mejora "sustancial" en aspectos que consideran "desfasados" con respecto a la actualidad laboral vigente.

En un comunicado, el comité de empresa ha indicado que los paros, que comenzaron este miércoles, continuarán hasta mañana viernes, tras acordarlo en el seno de una asamblea de trabajadores celebrada hace unos días al entender que la empresa intenta aprovechar la situación política-económica actual "para intentar echar por tierra lo conseguido hasta ahora, un convenio con unas condiciones de trabajo dignas".

El comité confía en que la Empresa CAV Europa S.L.U, filial en Europa de CAV International, "no intente de nuevo sobrepasar la línea de la legalidad" en cuanto a lo dispuesto en la Ley de Huelga aprobada en el Real Decreto Ley 17/1977 y sus posteriores actualizaciones, sustituyendo a los trabajadores huelguistas con el apoyo de, o bien trabajadores de otras categorías aunque pertenecientes a los servicios mínimos, o bien con la colocación "estratégica" de los Jefes de departamentos "para prestar la ayuda necesaria para que no tenga la suficiente repercusión nuestras reivindicaciones.

Los trabajadores critican que la empresa se ha encargado de "separar" a los jefes de departamento, que hasta la fecha eran parte integrante del colectivo de empleados, hasta que en noviembre de 2010 entró la empresa CAV Europa "dejando de lado a los representantes sindicales, que eran hasta la fecha los que defendían sus intereses como al resto del colectivo, en cuanto a salario y condiciones de trabajo".

Además, aseguran que los militares americanos "siguen surtiendo de ayuda a la empresa", llegando a disminuir el número de vuelos en los días señalados por el colectivo para reivindicarse, "aparcando y dándole salida a los aviones".

Informan, además, que en la reunión del Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla), celebrada el pasado 30 de enero, la empresa "no quiso presentarse a negociar y tan solo mandó a uno de los muchos abogados que la representan".

El comité mantiene que a pesar de las dificultades de la situación y de lo "temerario" que para algunos pueda suponer la reivindicación de sus derechos, continuará trabajando y defendiendo la dignidad en el trabajo.

También denuncian que por trabajar una noche, un trabajador apenas cobra, de media, "poco más de lo que cuesta un paquete de tabaco" y que por trabajar a turno y los domingos y festivos, percibe "prácticamente la mitad de lo que por Ley viene estipulado".

Achacan esta situación a que su convenio colectivo se ha quedado "retrógrado" con respecto a las disposiciones y estudios realizados en materia de salud laboral, en la cual se demuestra como afecta estos tipos de trabajos a turno (con rotaciones de mañana, noche y tarde), y como se debe de recompensar al trabajador que esté trabajando un fin de semana o un festivo, así como las alteraciones de sueño provocadas por los continuos cambios de turnos.

En definitiva, lo que piden es "una mejora sustancial en aspectos bastante desfasados con respecto a la actualidad laboral vigente".