El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, en rueda de prensa este lunes en Sevilla. - PSOE-A
ALGECIRAS (CÁDIZ), 9 (EUROPA PRESS)
El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha advertido de que el PP sólo está "en un debate de poder entre derecha y extrema derecha muy perjudicial para Andalucía" y de que las elecciones autonómicas "deben ser cuando toca, cuando y sólo cuando hay una razón de peso el presidente adelanta y lo tiene que explicar", insistiendo en que Juanma Moreno tendrá que aclarar bien ante los andaluces "su razón electoral" si resuelve anticipar las andaluzas.
En declaraciones a los periodistas durante su visita a la comarca del Campo de Gibraltar (Cádiz), ha recordado que el jefe del Ejecutivo de Castilla y León anticipó sus comicios "y lo explicó muy mal" porque su decisión se debía "a razón electoral y no de beneficio ciudadano".
Espadas ha recalcado que el PSOE de Andalucía está preparado "para cualquier escenario" y ha reclamado al Gobierno andaluz "que gobierne con seriedad y centrado en la recuperación y el empleo".
Por otro lado, sobre las proposiciones de ley de PP, Cs y Vox sobre la ampliación de regadíos en el entorno de Doñana, ha censurado que en el Pleno del Parlamento se haya cambiado el orden del día porque Juanma Moreno "se va de viaje".
"Parece que le da alergia al control sobre el Gobierno y no está en el debate que él ha provocado, cuando todos los focos de política nacional y europea están pendientes sobre una modificación en la comarca de Doñana que genera peligros, en contra del criterio de la Unión Europea, del Gobierno y de lo que desde oposición pido: que si hay problemas, debemos sentarnos, hablar y plantear una propuesta seria, no un debate con ruido y muchas incertidumbres muy peligrosas para los productos de Huelva en Europa".
En este sentido, Espadas ha reivindicado los "tres pilares" del proyecto socialista para Andalucía, sanidad y educación públicas y atención a la dependencia desde la proximidad.
"Son cuestiones sensibles y pilares de la calidad de vida de los andaluces y andaluzas, y hay que verlos en cada punto del territorio", ha remarcado el responsable regional, garantizando que se hace "de la mano de los ayuntamientos".
"Mi empeño en que este trabajo del PSOE a escala regional se haga de la mano de alcaldes, portavoces y concejales que cada día trabajan con sus colectivos", ha concluido.