Actualizado 15/08/2009 16:33 CET

La fase de salida de la OPE concluye con un descenso del cuatro por ciento

ALGECIRAS (CÁDIZ), 15 /(EUROPA PRESS)

La fase de salida de la Operación Paso del Estrecho (OPE) concluye hoy en el Puerto de Algeciras (Cádiz), el que mayor movimiento soporta dentro del dispositivo y que comenzó el 15 de junio, con un descenso del cuatro por ciento, algo previsto "por la crisis, aunque durante el mes de julio hubo repuntes de hasta un 20 por ciento", según fuentes del operativo consultados por Europa Press.

Asimismo, las mismas fuentes indicaron que ahora todo se centra en la fase de retorno ya que "se está en el fin de semana de mayor movimiento". De esta manera, en la jornada del viernes se produjeron ya más de 8.000 desembarcos "hoy serán más y el domingo un poco menos", apuntan las citadas fuentes.

Al igual que ocurrió en la ida las cifras "irán cuadrando", ya que los magrebíes que acudieron en julio a su país "comienzan ahora el retorno", uno de los factores de estos cambios, ya que "quieren pasar el Ramadán en los lugares donde trabajan durante el año", principalmente Francia, Italia y también muchos que residen en España.

Por último, en líneas generales destacaron "la normalidad" y la ausencia de incidentes destacados. Por Algeciras han pasado ya casi 800.000 pasajeros y más 230.000 coches desde que todo comenzó en el mes de junio.