Publicado 18/11/2021 12:32

Fernández pide interlocución para que las protestas de Cádiz no interfieran en la población y evitar el "uso de fuerza"

Pedro Fernández en rueda de prensa en Almería
Pedro Fernández en rueda de prensa en Almería - EUROPA PRESS

ALMERÍA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha llamado este miércoles a la "interlocución" y a la "negociación" para que las manifestaciones convocadas por el sector del metal en Cádiz se lleven a cabo "sin interferir de una forma importante" en el "resto de la población" y "evitar" que "pueda haber una utilización de la fuerza que nunca es agradable".

Fernández ha trasladado su "preocupación" por una situación que ha descrito como "difícil" y "compleja" y ante "algunas acciones radicales" cuya ejecución ha circunscrito a "algunos de los manifestantes".

"No es en su conjunto, incluso ha habido reprobación por parte de los comités de empresa a algunos manifestantes muy radicales que están provocado situaciones que nos obligan a preservar la accesibilidad a equipamientos tan importantes y vitales como hospitales y colegios, o el acceso viario como esta mañana en el Puente de Carranza o en la autovía Sevilla-Cádiz que estaban intentando cortar", ha precisado.

A preguntas de los periodistas, Fernández ha llamado a la "negociación" para que las protestas del sector del metal se lleven a cabo "dentro del marco de su protesta legítima", pero sin "pervertir" el "legítimo" derecho de los "terceros ajenos al conflicto".

"Tenemos que preservar y garantizar el legítimo derecho de, por ejemplo, aquellos que quieren seguir trabajando en algunas de las empresas que estaban siendo sometidas a una presión extraordinaria, tremenda, imposibilitando que puedan acceder los trabajadores, bien no afectados por este conflicto, bien que simplemente querían ir voluntariamente a trabajar", ha afirmado.

En esta línea, ha insistido es que su "deseo" es que haya "interlocución" y que las protestas se lleven a cabo "de la mejor manera posible para evitar que pueda haber una utilización de la fuerza que nunca es agradable en situaciones en las que tanto manifestantes como agentes de la autoridad pueden resultar heridos".

Fernández ha señalado, por último, que se han desplegado "tanto a nivel de Policía Nacional como de Guardia Civil" todas las unidades "especiales" que se ponen a disposición en casos "específicos como este, donde puede haber ese enfrentamiento cuerpo a cuerpo".