Firmada el acta de recepción de las obras de rehabilitación del Oratorio de San Felipe Neri de Cádiz

Recepción De Las Obras Del Oratorio De San Felipe Neri
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: jueves, 1 marzo 2012 14:30

Los consejeros de Gobernación y Justicia, Obras Públicas y Vivienda y el obispo de la Diócesis de Cádiz-Ceuta, testigos de la rúbrica

CÁDIZ, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La empresa que ha rehabilitado el Oratorio de San Felipe Neri, donde se proclamó la Constitución de 1812, ha entregado este jueves el edificio al Obispado de Cádiz, propietario del mismo, una vez finalizadas las obras de rehabilitación acometidas por la Consejería de Obras Públicas y Vivienda para la conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812.

Al acto han asistido los consejeros de Gobernación y Justicia, Francisco Menacho, y de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz Villalón, así como el obispo de la Diócesis de Cádiz-Ceuta, Rafael Zornoza Boy, según ha informado la Junta en un comunicado.

El Oratorio de San Felipe Neri es una referencia histórica del nacimiento del constitucionalismo nacional e internacional y un exponente del patrimonio arquitectónico y artístico del siglo XVII. La actuación, encuadrada en el Programa de Rehabilitación Singular de la Consejería de Obras Públicas, parte de un convenio de colaboración firmado en junio de 2008 entre la Junta y el Obispado de Cádiz y Ceuta, y ha supuesto una inversión global de 7,8 millones de euros, incluida las partidas destinadas a la recuperación del edificio anexo.

En el acto administrativo de la firma del acta de recepción de obras han tomado parte Francisco Granado como representante de la propiedad y ecónomo del Obispado de Cádiz-Ceuta; María José Domínguez como representante de la empresa constructora, Alberto Domínguez Blanco Restauración de Monumentos SA; la dirección facultativa de los trabajos y arquitecto redactor del proyecto, Francisco Torres; y el director de los trabajos designado por la Empresa Pública de Suelo de Andalucía, Ernesto Fernández-Pujol.

Las obras en el Oratorio, que comenzaron en enero de 2009, han consistido en la restauración arquitectónica integral del templo, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), con el grado máximo de protección urbanística. La intervención ha contemplado el arreglo de grietas existentes en las bóvedas, la recuperación de solerías y revestimientos tanto del templo como de la cripta, la reparación de los revestimientos y elementos ornamentales de la fachada, y la restauración de las pinturas murales de la planta baja.

El espacio cuenta ahora con una superficie superior a los 1.100 metros cuadrados, de los que 735 corresponden al Oratorio y los otros 440 al edificio anexo, destinado a albergar el Centro de Interpretación de la Constitución de 1812 y para la comprensión histórico-artística-arquitectónica del monumento. La recepción de obra del edificio anexo, iniciada en marzo de 2011, está prevista para el próximo 9 de marzo.

Tras la recepción, la consejera de Obras Públicas y Vivienda ha presidido una jornada técnica organizada por el Colegio de Arquitectos de Cádiz sobre la rehabilitación del Oratorio de San Felipe Neri. El acto de apertura del encuentro ha contado con la participación del decano del Colegio, Víctor Manuel Gómez, y la detallada explicación de la intervención en el templo por parte del director facultativo de las obras, Francisco Torres.