Un francés de 92 años entrega al Museo Cruz Herrera de La Línea (Cádiz) un cuadro del pintor

Valija diplomática con el cuadro de José Cruz Herrera.
Valija diplomática con el cuadro de José Cruz Herrera. - AYUNTAMIENTO DE LA LÍNEA
Publicado: viernes, 15 marzo 2024 16:53

LA LÍNEA DE LA CONCEPCIÓN (CÁDIZ), 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un ciudadano francés de 92 años de edad ha donado un retrato de su madre realizado por José Cruz Herrera al museo que el pintor tiene en su ciudad natal en La Línea de la Concepción (Cádiz), siendo esta entrega la primera que se recibe desde la efectuada por el propio artista en 1971 y que se une a las doscientas obras que pueden contemplarse en este espacio expositivo.

Como ha señalado el Ayuntamiento de La Línea en una nota, la semana que viene Phillipe Nonnez, donante del cuadro, viajará desde París para firmar con el Consistorio un convenio de donación por el retrato de su madre. De esta manera, el Museo enriquecerá su colección permanente con este nuevo cuadro.

No obstante, la pintura ya se encuentra en el Museo, hasta donde ha llegado por valija diplomática, gracias al responsable del Archivo y Registro del Consulado General de España en París, Alfonso Iglesias, quien ha actuado de intermediario entre el propietario del cuadro, Phillipe Nonnez, y la directora del Museo, Mercedes Corbacho.

Iglesias y Nonnez viajarán a La Línea de la Concepción para visitar el Museo Cruz Herrera y firmar un convenio de donación con el alcalde, Juan Franco. En concreto, el acto será el próximo martes 19 de marzo a las 12,00 horas.

La concejal de Cultura, Raquel Ñeco, ha calificado el hecho de "histórico", ya que desde la donación realizada por el propio Cruz Herrera en 1971 "nadie había vuelto a donar un lienzo hasta ahora".

José Cruz Herrera nació en La Línea de la Concepción el 1 de octubre de 1890 y falleció en Casablanca (Marruecos) el 11 de agosto de 1972. Su interés por la pintura le llevó a estudiarla en esta ciudad y posteriormente en Sevilla, con el maestro Gonzalo Bilbao y en Madrid, en la Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Fue becado por el Círculo de Bellas Artes de Madrid para completar sus estudios en Roma y París. Además, realizó numerosos viajes por Europa, Marruecos y Sudamérica, abriendo un estudio en Casablanca (Marruecos, 1927), en Neuilly (Francia, 1929) y en San Roque (1949). En 1939 fue nombrado académico en la Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría de Sevilla, y en 1943 académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, además de Socio de Honor del Círculo de Bellas Artes de Madrid.

A lo largo de su trayectoria artística trató temas muy variados, destacando los religiosos, costumbristas, desnudos, marroquíes y sus retratos femeninos.

El Museo Cruz Herrera, ubicado en la avenida España, cuenta con seis salas expositivas en las que ahondar en la variedad de temas que abordó en sus cuadros, desde sus inicios, pasando por bocetos, pinturas religiosas, costumbristas, desnudos, marroquíes y sus retratos femeninos.