Actualizado 07/11/2012 22:17 CET

García (IU) dice que las novedades judiciales conocidas sobre ERE no modifican el trabajo de comisión de investigación

CÁDIZ, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la comisión de investigación sobre irregularidades en los expedientes de regulación de empleo (ERE) del Parlamento, el diputado de IULV-CA Ignacio García, ha asegurado que "no hay datos para modificar el trabajo de la comisión" en función de "lo que se conoce hasta ahora" sobre las novedades judiciales del caso, sobre el que se ha decretado el secreto de sumario para ampliar la investigación sobre personas no imputadas e indagar en la presunta comisión de nuevos delitos.

En rueda de prensa, García ha señalado que la comisión de investigación "da por cerrado el plazo de exposición, de comparecencias y aportación de documentación". Además, el juez sustituto del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, Iván Escalera, ha decretado secreto de sumario y, "por tanto, no hay información nueva".

El diputado autonómico ha resaltado la necesidad de "distinguir el plano judicial del plano político, que es el en que la comisión se mueve con autonomía respecto al judicial". Además, lo que ha trascendido del judicial "tiene que ver, parece ser, con alguna organización o persona del entorno de algún imputado".

Además, los delitos que se estarían investigando en sede judicial estarían relacionados con "blanqueo de capitales, de evasión o asociación ilícita", de manera que "lo que se ha descrito no aporta datos para modificar el trabajo de la comisión".

CRÍTICAS AL PP

García ha estado acompañado por el coordinador general de IULV-CA y vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, quien ha aludido al avance de las conclusiones que el PP presentará a la comisión de investigación. Al respecto, dice que "no le sorprenden" porque coinciden "con lo mismo que pedía hace siete meses".

Critica que el Grupo Popular "no ha variado su postura ni un ápice" en ese tiempo, con lo que da la sensación de que "no ha escuchado a nadie, ni si quiera en la comisión, que estaba precisamente para escuchar, valorar y para ver".

No obstante, y tras elogiar la labor de García en la presidencia de una comisión que está "dignificando la democracia", Valderas ha "confiado" en el dictamen que hagan los grupos parlamentarios y en la decisión definitiva que la comisión aborde, la que se "someterá" y aceptará "como demócrata".

Por su parte, García interpreta la "presentación mediática" de las conclusiones del PP como un posible intento de "influir o marcar un terreno". Sin embargo, "IU va a hacer sus propias conclusiones con independencia de lo que haya dicho el PP y con el rigor, la seriedad y la objetividad que ha caracterizado su trabajo en la comisión".