Actualizado 02/03/2015 16:19 CET

Alberto Garzón (IU) no da credibilidad a las promesas de empleo de Rajoy

Alberto Garzón, candidato de IU a la Presidencia del Gobierno
Foto: EUROPA PRESS

CÁDIZ, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha asegurado que las promesas de creación de empleo de Mariano Rajoy "no tienen ninguna credibilidad" tras el "incumplimiento del programa íntegro" con el que concurrió a las elecciones de 2011. Asimismo, le reprocha que esté más preocupado del "capitalismo de amiguetes para salvarlos de la bancarrota" que de la mayoría social.

   Así lo ha indicado Garzón a los periodistas en Cádiz tras ser preguntado por los 500.000 puestos de trabajo a crear en 2015 a los que el presidente del Gobierno hacía referencia este fin de semana en un acto de precampaña celebrado en Sevilla.

   Recuerda a Rajoy que a lo largo de esta legislatura "se ha perdido empleo de una forma extraordinaria y descarada" y también que llegó al Gobierno en 2011 "con un programa electoral que no ha cumplido", incluyendo "la promesa que hizo de crear tres millones de puestos de trabajo, cuando la tendencia ha sido absolutamente contraria", apostilla.

   Sostiene que Rajoy tiene "unas prioridades muy distintas a la creación de empleo", entre las que cita "rescatar bancos sin dinero, aeropuertos sin aviones y autopistas sin coches", que es lo que dice que ha "demostrado" en esta legislatura.

   Advierte Garzón que los ciudadanos están "hartos de promesas electorales que no se cumplen" e insiste en que "el programa íntegro de Rajoy ha sido incumplido", con lo que "ha roto el hilo de legitimidad que le unía con ciudadanía que le votó en 2011".

ALTERNATIVA DE IU

   Preguntado por las estadísticas de personas en situación de riesgo de exclusión social, dice Garzón que "la principal herramienta para acabar con la pobreza es la inserción social por la vía del empleo", por lo que IU tiene "un plan de empleo de trabajo garantizado", una experiencia que explica que ya se ha puesto en marcha en otros países como Argentina o Estados Unidos que "prioriza la creación de empleo a través de la sociedad civil en los municipios y en los territorios".

   Este es, según dice, uno de los "pilares" del "programa de rescate ciudadano" de IU, que calcula que "sólo en un año podría sacar a un millón de personas del desempleo con una inversión que es la mitad de lo que costó rescatar a Bankia".

   Garzón está convencido que "no se trata de un problema técnico, sino de voluntad política, y desde luego la prioridad de Rajoy no es la de crear empleo", por lo que le exige un cambio de actitud y que "actúe con celeridad en un momento en el que se está disputando la vida de las personas".

Para leer más