El Gobierno asegura que en los PGE de 2013 se reflejará su "compromiso" con las infraestructuras en Andalucía

Rafael Catalá, Secretario De Estado De Infraestructuras
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 14 septiembre 2012 15:06

CÁDIZ, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, ha asegurado este viernes que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que se aprobarán el próximo día 28, se reflejará el "compromiso" del Ejecutivo con Andalucía en relación a la inversión en infraestructuras en la comunidad autónoma.

En declaraciones a los periodistas, momentos antes de clausurar la VIII edición de la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU) en el Oratorio de San Felipe Neri de Cádiz, Catalá ha destacado el "esfuerzo" que están realizando "todas" las administraciones para priorizar inversiones.

Al hilo de esto, ha recordado que el próximo día 26 la ministra de Fomento, Ana Pastor, presentará en el Congreso el Plan de Infraestructuras, Transportes y Viviendas 2012-2024, "donde todos hacemos un ejercicio de priorización y asignación de recursos a las infraestructuras más importantes en términos de cohesión y de facilitar la movilidad de los españoles".

Preguntado al respecto de la financiación del Metro de Sevilla, el secretario de Estado ha dicho desconocer el planteamiento de la Junta de Andalucía al respecto, aunque ha asegurado que si "prioriza" esta infraestructura como "especialmente importante", el Gobierno tendrá que estudiarlo "conjuntamente con ellos".

En relación a la provincia de Cádiz, Catalá ha destacado que se ha dado prioridad a las obras del soterramiento del ferrocarril en Puerto Real y al segundo puente sobre la Bahía.

En cuanto a la primera de estas infraestructuras, ha recordado el convenio recientemente firmado con el Ayuntamiento puertorrealeño para "impulsar" una obra que estaba parada "y que estaba generando una cicatriz bastante criticada por los ciudadanos, con todo el sentido, porque llevaba tres años con pasarelas provisionales". Por ello, ha añadido que el Gobierno ha priorizado esta infraestructura que tendrá un plazo de ejecución "de 18 meses".

Sobre el segundo puente sobre la Bahía, una obra que ha calificado de "extraordinaria" desde el punto de vista de la ingeniería y arquitectónica, ha señalado que requiere una inversión "muy potente" y que, por ello, el Ejecutivo ha comprometido anualidades en 2012 y 2013 para poder acabar la obra.