El gobierno local de Jerez pide a los sindicatos que se sienten a negociar el ERE "por el bien" de la plantilla

María José García-Pelayo (PP), alcaldesa de Jerez
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE JEREZ
Actualizado: jueves, 19 julio 2012 19:56

JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Jerez de la Frontera (Cádiz), María José García-Pelayo (PP), ha pedido a los representantes sindicales de los trabajadores municipales que "por el bien de la plantilla recojan la documentación y se sienten a negociar" el expediente de regulación de empleo (ERE) planteado para cerca de 400 empleados.

En un comunicado, el Ayuntamiento ha explicado que la regidora 'popular' ha hecho estas declaraciones después de que la consultora Deloitte --la empresa que ha contratado el Ayuntamiento para la tramitación del ERE-- haya intentado comunicar, sin éxito, a los representantes de los trabajadores, y en concreto al comité de empresa, el inicio del procedimiento de despido colectivo, incluyendo la documentación legalmente exigida, justificativa de la concurrencia de las causas alegadas en el citado procedimiento.

La alcaldesa ha manifestado que "no ha sido bueno para los trabajadores la decisión de los representantes sindicales de negarse a recoger dicha documentación, ya que el mes de plazo establecido por ley para la negociación del ERE ha empezado a correr", y ha añadido que "de hecho los representantes de Deloitte han comunicado hoy a la autoridad laboral el inicio del ERE. Por tanto, el mes de plazo para la negociación ya está corriendo y el intento de dilación de los sindicatos no parará el ERE", subrayando que la negociación "terminará el 19 de agosto".

García-Pelayo ha insistido en que "Deloitte está legitimada para dirigir el proceso de tramitación del ERE, tienen legitimidad absoluta, ya que para ello han sido contratados, y han seguido escrupulosamente el procedimiento que marca la ley".

La alcaldesa también ha aclarado, con respecto a la convocatoria de esta jornada en la sede de Recursos Humanos, que "Deloitte entendió que lo correcto, aparte de citar al comité de empresa era citar también a la junta de personal y a los delegados sindicales, si bien a quien tienen la obligación de trasladar la documentación, según la ley, es al comité de empresa".

Asimismo, también ha hecho saber que "no es cierto que no haya habido ningún miembro del gobierno local. El Segundo Teniente de alcalde y delegado de Personal, Seguridad y Movilidad, Javier Durá, ha estado desde las ocho de la mañana en la sede de la delegación, y ha estado presente en el inicio de la reunión para recibir a Deloitte y a los representantes sindicales y después de ella".

García-Pelayo ha concluido que "por muy doloroso que sea, se tiene que tramitar el ERE", por lo que ha confiado en que "se tramite desde el dialogo y el consenso. No podemos hacer nada desde el enfrentamiento".