El Gobierno tenderá un cable submarino de fibra óptica en el Estrecho para mejorar las comunicaciones en Ceuta

Actualizado: jueves, 6 abril 2006 15:22

CEUTA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno central colocará antes de que termine el año un cable submarino de fibra óptica de 45 kilómetros de longitud entre La Línea de la Concepción (Cádiz) y Ceuta con el fin de "mejorar el sistema de comunicaciones en la ciudad autónoma", según explicó hoy el delegado del Ejecutivo en Ceuta, Jerónimo Nieto.

La ejecución del proyecto, del que se hará cargo Telefónica con presupuesto de 300.000 euros, comenzará durante el próximo mes de junio. El tendido partirá de la playa de la Atunara, en La Línea, y llegará a playa Benítez con una profundidad máxima en su recorrido de 1.600 metros.

Nieto detalló que el nuevo cable permitirá multiplicar casi por diez el flujo de comunicaciones de la ciudad autónoma, que pasará de los 7.650 circuitos telefónicos simultáneos que pueden establecer sus vecinos actualmente a 60.480 conversaciones al mismo tiempo.

El delegado del Gobierno aseguró que la nueva infraestructura no implica "ningún riesgo" para el medio ambiente, que un buque especializado en este tipo de trabajos se encargará de tender el cable, de 17 milímetros, que se adaptará a la orografía del fondo marino.

Asimismo, destacó que la nueva infraestructura mejorará la cobertura de telefonía móvil en la ciudad, evitará que la cobertura de las compañías marroquíes afecte a la de las españolas --como sucede actualmente en las barriadas más cercanas al país vecino--, facilitará conexiones a Internet más rápidas y "mejorará el servicio de televisión digital y telefonía fija".