Gómez Periñán destaca la clara voluntad de progreso de los andaluces

Actualizado: viernes, 16 abril 2010 22:52

El viceconsejero de Gobernación y Justicia ha inaugurado en San Fernando el seminario '1812. La importancia de la Ciudadanía'

SAN FERNANDO (CÁDIZ), 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El viceconsejero de Gobernación y Justicia, José Antonio Gómez Periñán, ha destacado la "clara voluntad de progreso" que tienen los andaluces en la actualidad, un espíritu a su juicio similar al que se vivió en la comunidad autónoma en el siglo XIX, en los años en los que se gestó la Constitución de 1812.

Gómez Periñán, que ha inaugurado en San Fernando (Cádiz) el seminario '1812. La importancia de la ciudadanía', ha recordado que en aquella época comenzaron a forjarse la soberanía popular, la división de poderes o la libertad de imprenta, todos ellos "avances fundamentales para un pueblo que, como el de hoy, lucha en conjunto por una transformación social de la realidad" para lograr igualdad de derechos y oportunidades.

A su juicio, la ciudadanía implica necesariamente poner en valor la libertad individual, "una libertad que cuando es compartida y bien utilizada por todos desemboca en la mejora de la convivencia". Asimismo, se ha mostrado convencido de que cuanto mayor es la participación de los habitantes en lo público "más fortalecidos se encuentran los valores de la democracia".

En este sentido Gómez, Periñán considera que el "esfuerzo" y la participación de los ciudadanos va a ser clave en el cambio económico y cultural que va a experimentar la Bahía de Cádiz con las conmemoraciones de los bicentenarios de las Cortes de San Fernando y de la Constitución de 1812.

El viceconsejero de Gobernación y Justicia considera que los gaditanos y, en general, los andaluces, son conscientes de lo que significan eventos como los que se avecinan y se ha mostrado convencido de que la efeméride será un éxito y contribuirá a "fortalecer" la provincia.

Para afrontar ambos retos el Consorcio del Bicentenario está trabajando en aspectos diversos como la recuperación del patrimonio arquitectónico de la época o por dotar a la Bahía de infraestructuras, así como en la programación de un amplio calendario de actos conmemorativos, según ha explicado.