Hosteleros lamentan el cierre en El Puerto del hotel Santa María y la "dejadez en el mantenimiento"

Actualizado: sábado, 6 diciembre 2014 23:54

EL PUERTO DE SANTA MARÍA (CÁDIZ), 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la federación de hostelería de Cádiz (Horeca), Antonio De María, asegura que uno de los factores que ha propiciado el cierre temporal del hotel Santa María de El Puerto de Santa María es la "falta de concienciación" mostrada por el Ayuntamiento portuense "en los últimos años" y su "dejadez en el mantenimiento de la ciudad".

En declaraciones a Europa Press, De María señala que las causas del cierre del hotel portuense son "económicas", pero incide en que "traer clientes es responsabilidad de los hoteles y mantenerlos es responsabilidad de la ciudad".

En este sentido, sostiene que, "si la gente va a El Puerto y se marcha descontenta, lo que se le está diciendo a la gente es que no venga". Al hilo, recuerda que desaparecieron hoteles como el Caballo Blanco o el Duques de Medinaceli y desvela que hoteles como "Puerto Bahía o Puerto Sherry" también planteaban cerrar en temporada baja.

"Esto es fruto de los tiempos que corren", manifiesta, al tiempo que lamenta que el turismo "que va ahora" a El Puerto "no es el que iba antes; la clientela fiel de la ciudad no llega".

De María describe el turismo que frecuentaba antes El Puerto como "selecto y muy elegante", destacando que "se daba la mano en todos los eventos del puerto deportivo".

En esta línea, asevera que "la crisis habrá tenido que ver" en esta situación, "pero también afecta la falta de concienciación del Ayuntamiento porque el turismo es algo que hay que estar regando continuamente".

"Últimamente parece que el Consistorio está tomando cartas en el asunto, pero si se ha dejado ocho años de la mano de Dios ahora no se puede decir que en un año se va a levantar el pulso", indica.

El presidente de Horeca estima que El Puerto también ha acusado la caída del Grupo Jale y el cierre de sus hoteles en la ciudad, tras lo cual "se ha perdido la promoción que se hacía en todos los destinos de España y del extranjero".

No obstante, De María confía en las "líneas de recuperación" trazadas, y dice que "a lo mejor" estos cierres temporales son "el último coletazo del monstruo de la crisis antes de morirse".

Por último, apunta que "parece que se va a ir saliendo de la crisis", recalcando que "tiene que renacer una nueva hostelería de El Puerto de la mano del crecimiento económico" y, en esa nueva etapa, "procurar no caer en los errores del pasado".