HUELVA 29 May. (EUROPA PRESS) -
La delegada de Medio Ambiente de la Junta en Huelva, Isabel Rodríguez, lamentó hoy el "show mediático" que el PP organiza cada vez que hay un incendio forestal, "dejando de lado el interés por las personas que sufren sus consecuencias e intentando sólo sacar rédito político".
En declaraciones a Europa Press, Rodríguez resaltó que la zona quemada en Fuente la Corcha, en Beas (Huelva), "es monte propiedad privada, es decir, las tareas de limpieza no son responsabilidad de la Consejería de Medio Ambiente".
No obstante, resaltó que la empresa propietaria de estos montes tenía realizadas las tareas de limpieza en los cortafuegos y añadió que "el fuerte viento rolante de levante a poniente avivó el incendio e hizo difícil su control a pesar de los cinco helicópteros y dos hidroaviones", por lo que consideró que, "gracias a la intervención del dispositivo Infoca y al Consorcio Provincial de Bomberos, el incendios no fue a mayores".
La delegada de Medio Ambiente también lamentó que en la provincia de Huelva, en 2005, "el número de incendios intencionados sí superó a los negligentes, ya que fueron 98 frente a 89".
En cuanto a la inversión, la delegada de Medio Ambiente resaltó el incremento "importante" este año en el apartado de Gestión del Medio Natural del 24,7 por ciento más que en 2005 (6,2 millones de euros más), situándose en 31.309.160 euros, "haciéndose un especial esfuerzo en los tratamientos preventivos (el 60 por ciento del total del presupuesto)".
En este presupuesto, Rodríguez incluyó la BRIF de la Pata del Caballo que entra en el Convenio Infoca y recordó que esta brigada "la retiró de Huelva estando como ministra de Medio Ambiente Elvira Rodríguez (PP) y se la llevó a Cádiz".
Además, reiteró que "Huelva no es la campeona en incendios, por el contrario sí lo es, por ejemplo, la Comunidad Valenciana, gobernada por el PP, en la que han ardido sólo en un incendio 1.900 hectáreas el pasado mes de marzo en La Safor", tras lo que destacó que "los incendios forestales no entienden de color político y el que trate de sacar rédito político de los mismo deberá asumir esa responsabilidad".