El incendio de San Roque arrasa aproximadamente cien hectáreas

Actualizado 19/06/2012 23:42:57 CET

SAN ROQUE (CÁDIZ), 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El incendio declarado sobre las 14,30 horas de este martes en Torreguadiaro, en San Roque (Cádiz), ha asolado aproximadamente cien hectáreas según los primeros cálculos de la Junta de Andalucía, que espera que en torno a las 22,00 horas haya quedado definitivamente estabilizado el siniestro, contra el que luchan más de 80 efectivos del plan Infoca. El otro incendio declarado en la carretera entre Castellar y Sotogrande, de otro lado, sigue activo.

Según han indicado a Europa Press fuentes del Infoca, en un primer momento comenzó a trabajar en la extinción del fuego de San Roque el Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz, sumándose inmediatamente el Infoca al detectar el incendio desde una de sus torres de vigilancia. El dispositivo desplegado por el Infoca en la zona incluye ocho helicópteros, un avión anfibio, un avión de coordinación, dos brigadas, nueve retenes, cuatro camiones autobomba y un equipo sanitario. Asimismo, en el lugar hay personal de Policía Nacional o Guardia Civil, entre otros.

Sobre las 14,30 horas se declaró el nivel uno porque había "riesgo para las personas", ya que el viento de poniente propició que se extendiera por matorral y llegara hasta una urbanización de la zona, procediéndose al desalojo preventivo de unas cien personas, que se espera que esta noche puedan ya dormir en sus casas. No hay daños materiales importantes, si bien las llamas han afectado a algunas fachadas y mobiliario externo de algunas viviendas.

Las mismas fuentes han informado de la declaración de otro incendio en la carretera que comunica Castellar de la Frontera y Sotogrande. Al parecer, el fuego comenzó poco antes de las 20,00 horas y no se tienen demasiados datos del mismo, aunque todo indica que sólo afecta a matorral. No se conoce, por tanto, si ambos incendios están relacionados. No obstante, las mismas fuentes han destacado que todos los medios se encuentren actuando en las inmediaciones, lo que posibilitará una rápida actuación.