Actualizado: miércoles, 1 marzo 2017 18:15

JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

IU ha anunciado su "retirada" de las negociaciones con PSOE y Ganemos Jerez para cerrar un posible gobierno tripartito en el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (Cádiz) ante la "falta de voluntad real" y de "conversaciones" por parte de los socialistas para "garantizar un Gobierno fuerte de izquierdas".

En rueda de prensa, el portavoz del Grupo municipal de IU, Raúl Ruiz-Berdejo, ha advertido que "no vamos a marear la perdiz" ni "a participar en ningún teatro", porque "la ciudad no está para eso". Asimismo, ha avisado de que su formación no pretendía "entrar por entrar" en el Gobierno municipal.

En este sentido, Ruiz-Berdejo ha defendido que la premisa de IU pasaba por poner en marcha un "nuevo gobierno" en base al "equilibrio de fuerzas existentes" --por PSOE (siete concejales), IU (dos concejales) y Ganemos (cinco concejales)-- y ha criticado que la postura del PSOE sea que "entren" para "reforzar su gobierno".

Además, ha lamentado que aun habiendo "retrasado los plazos" a la espera de una respuesta del PSOE a sus propuestas tras el primer encuentro de comienzos de febrero, en el PSOE "no hayan respondido de forma completa" y les hayan emplazado a una reunión "que no se ha producido".

Ruiz-Berdejo ha asegurado que "ya no hay marcha atrás" y ha apuntado también a que los plazos se han "dilatado en el tiempo" porque estas conversaciones "requieren de un trabajo extenso". Así, ha añadido que en caso de una hipotética entrada en el Gobierno municipal se "encajarían" a mediados de año, lo cual no les da "garantías" para poder desarrollar sus políticas.

Por su parte, en declaraciones a los periodistas, la alcaldesa Mamen Sánchez, ha asegurado que estaban a la espera de una respuesta de IU "a nivel provincial" a su propuesta de pacto y aunque le consta que por parte de IU "pedían rapidez", ha asegurado que "seguimos abiertos a negociar y programar".

No obstante, Sánchez ha advertido que "sin tripartito" el PSOE seguirá gobernando "como hasta ahora, con la mano tendida", puesto que "llevamos 20 meses solos, con apoyos puntuales y seguiremos trabajando así".

Más noticias

Leer más acerca de: