IU critica que Junta "escurra el bulto" con Visteon renunciando a ejercer competencias que recoge el Estatuto

Actualizado: domingo, 15 enero 2012 12:01

CÁDIZ, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario andaluz de IU por Cádiz, Ignacio García, ha reprochado a la Junta que esté "escurriendo el bulto" con Cádiz Electrónica, la filial de Visteon en la localidad gaditana de El Puerto de Santa María, ya que "está renunciando a ejercer unas competencias que le da el Estatuto de Autonomía para Andalucía en materia de política industrial".

En declaraciones a Europa Press, García ha subrayado que la Junta tiene las competencias en la materia y está "llamada a liderar este proceso". Por ello, considera que la propuesta realizada esta semana por el consejero de Gobernación y Justicia, Francisco Menacho, de crear una mesa de trabajo conjunta con el Gobierno central, la Diputación de Cádiz y el Ayuntamiento portuense es "una especie de aceptación de la derrota en las próximas elecciones autonómicas".

Asimismo, en relación a la propuesta que vienen haciendo los trabajadores, ha acusado a la Administración andaluza de estar "distorsionando la información", ya que "no se trata de que compre una empresa, sino de que reciba unos activos que se le ceden gratuitamente, a coste cero", de lo cual, además, "hay precedentes".

En este sentido ha recordado que "para convencer a los trabajadores de Delphi para que firmasen el acuerdo de cierre dijeron que los activos iban a pasar a un ente controlado por la Junta", que es "lo mismo que se está pidiendo", cuestionando "por qué sí lo hacían en 2007 y no lo hacen ahora".

También está el caso de Las Aletas, porque lo que pretende allí es "gestionar los activos, y ni siquiera los va a vender, sino que va a hacer concesiones a 30 ó 50 años". Otro ejemplo sería el propio polígono Tecnobahía -donde se ubica Visteon--, que tiempo atrás fue "propiedad de la Junta y gestionado por la Junta, primero a través del IFA y luego de IDEA, y lo ha ido transfiriendo a otras empresas". Por todo ello, IU se pregunta "por qué no pueden hacer lo mismo con Visteon" estando la posibilidad sobre la mesa.

Finalmente, el diputado autonómico ha advertido que este asunto va a estar presente en el último debate del Parlamento andaluz, porque significa "la renuncia de la Junta a sus competencias y a liderar desde lo público, lo cual es inadmisible para la izquierda".