Actualizado 23/09/2015 18:11 CET

IU llevará al Parlamento la "tardanza" de la Junta en adjudicar el servicio de marinería en sus puertos

CÁDIZ, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida ha anunciado la presentación de iniciativas en el Parlamento de Andalucía para obtener información sobre la "tardanza" para adjudicar el servicio de marinería que presta la Agencia Pública de Puertos de Andalucía en los puertos de Barbate, Conil, Sancti-Petri (Chiclana), Gallinera (San Fernando) y Rota.

Según ha indicado IU en un comunicado, la parlamentaria andaluza de IU por Cádiz, Inmaculada Nieto, y el portavoz municipal en Barbate, Luis García-Perulles, han mantenido en Barbate un encuentro con representantes del colectivo para atender las demandas de una veintena de trabajadores que se encuentran en situación de ERTE tras la finalización el pasado 31 de marzo de la concesión que la Agencia Pública tenía con la empresa ALVAC para la prestación de estos servicios.

Según han denunciado los trabajadores, la Junta de Andalucía "está haciendo frente a un 60 por ciento más de gastos" desde la finalización de la concesión al tener que subcontratar de manera individual diferentes tareas que anteriormente se prestaban desde la empresa concesionaria, "por ejemplo para la retirada de arena en el puerto de Barbate".

Según IU, el propio colectivo ha achacado el problema a "la pasividad de la Junta" para arreglar la situación y a unos pliegos de condiciones para prestar servicios en estos cinco puertos que han quedado desiertos hasta en dos ocasiones precisamente por las condiciones que incluye.

Por su parte, Nieto ha afirmado que "esta tardanza en adjudicar de nuevo los servicios supone perjuicios, no solo para los trabajadores, sino para la calidad del propio servicio, que además, se está viendo encarecido al tener que contratar a una empresa cada vez que surge un problema".

Por ello, IU ha anunciado la presentación de una serie de iniciativas parlamentarias dirigidas al consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, para que explique "por qué no está resuelto un problema que está provocando una situación inaceptable a los trabajadores y encarece los servicios" y "para que nos explique cuán ha sido el sobrecoste desde marzo hasta la fecha actual".

Finalmente, ha manifestado que "esta situación nos genera incertidumbre sobre el modelo de gestión portuario tanto pesquero como deportivo, puesto que se trata de un modelo muy diferente al que mantuvo Izquierda Unida durante su gestión al frente de Fomento y Vivienda, y por tanto, de la Agencia de Puertos, en el que apostábamos por la absorción de servicios que fueran cumpliendo concesiones".

El servicio de marinería realiza labores como la limpieza, mantenimiento, intendencia, asistencia a buques y otras tareas necesarias en puertos dependientes de la Administración autonómica.

Para leer más