IU se siente "satisfecha" con los resultados en Cádiz, que le dan más concejales y más representación en Diputación

Publicado 28/05/2019 17:56:25CET
Cádiz.-26M.- IU se siente "satisfecha" con los resultados, que le dan más concejales y más representación en Diputación
IU

CÁDIZ, 28 May. (EUROPA PRESS) -

La dirección provincial de IU Cádiz se ha mostrado "satisfecha" con los resultados de las elecciones municipales en la provincia de Cádiz y que han dejado un balance para la formación política de siete mayorías absolutas y cuatro mayorías simples, incluyendo las confluencias, además de más representación en la Diputación.

"Estamos satisfechos con los resultados electorales porque son las elecciones en las que IU se mueve mejor, en las que demuestra el potencial que tiene de cercanía con los hombres y mujeres de pueblos y ciudades en las que gobierna o en las que tiene representación municipal", ha apuntado el coordinador provincial de IU Cádiz, Fernando Macías, en una rueda de prensa de valoración de resultados junto al responsable provincial de Organización de IU Cádiz y futuro alcalde de Puerto Serrano, Daniel Pérez.

Pérez ha señalado que han "aumentado el número de concejales en la provincia", de manera que de los 109 obtenidos por IU en las elecciones de 2015 se ha pasado a los 136 que suman las candidaturas propias de IU más las que han concurrido bajo la marca Adelante.

Así, ha resaltado las mayorías absolutas logradas en Trebujena, Alcalá del Valle, Bornos, Espera, Jimena, Puerto Serrano y San Martín del Tesorillo, que se unen a las mayorías simples alcanzadas en Medina Sidonia, Conil, Cádiz y Puerto Real, estas últimas en confluencia con Podemos. No obstante, ha lamentado la pérdida de la alcaldía de Castellar, así como la pérdida de representación institucional en municipios como Barbate, Vejer, Prado del Rey, Ubrique, Torre Alháquime, La Línea y Paterna.

En contraposición, el responsable de Organización ha hecho referencia a la entrada en el ayuntamiento de El Bosque y el aumento de concejales en municipios como San Martín del Tesorillo, Jimena, Bornos, Puerto Serrano, Cádiz, Sanlúcar, Espera, Alcalá de los Gazules o Tarifa.

Por su parte, Macías ha recordado que IU "está acostumbrada a resistir tsunamis, tanto de la derecha como de otros partidos, y en esta ocasión se ha resistido la ola que venía del PSOE en lugares donde gobernamos, en algunos con mayor fortuna y en otros con menos", en alusión a Conil o a la propia Medina Sidonia, municipio este último, gobernado por el propio Macías en los últimos ocho años, y que han obtenido mayoría simple.

El coordinador provincial ha considerado que las elecciones locales se han resentido de la "resaca" de las elecciones generales y ha situado esta tendencia al alza socialista en la pérdida de mayoría absoluta en estos dos municipios, en los que, según ha anticipado, "no vamos a gobernar con la derecha".

Tanto en Medina como en Conil, "nuestro planteamiento es gobiernos en solitario, los ciudadanos nos han dado la confianza, somos la lista más votada y si no es en primera, en segunda votación, entendemos que los alcaldes que tienen que tener esos municipios son de IU", ha afirmado.

Macías ha asegurado que las mayorías absolutas alcanzadas por la formación política "van a reflejar la política de IU y van a ser nuestra bandera, nuestra seña en el camino que se abre en esta nueva legislatura".

Además, ha felicitado a los compañeros de Sanlúcar, "que han sabido aumentar el número de concejales de cuatro a seis, y que junto con los votos de Chipiona y Trebujena, van a hacer que IU, además de los cuatro diputados que se obtienen en el grupo de las confluencias tenga un diputado propio por la Costa Noroeste".

Para leer más