CÁDIZ 3 Abr. (EUROPA PRESS) -
El consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, ha anunciado que, a iniciativa de la Junta de Andalucía, se está trabajando con el Gobierno central en un programa específico de inversión territorial integrada para la provincia de Cádiz para el periodo 2014-2010.
Según ha explicado el consejero en un desayuno informativo del Grupo Joly celebrado en Cádiz, la presidenta del Gobierno andaluz, Susana Díaz, ha encargado un documento que recoge las dificultades, particularidades, retos y potencialidades de la provincia y que será el guión sobre el que basarán medidas "concretas y extraordinarias" que "queremos abordar con el Gobierno central", con el que están en conversaciones para concretar su inversión a través de Fondos Feder y del Fondo Social Europeo.
Señala que la "prioridad" que quiere dar el Gobierno andaluz a la provincia se basa en su "complejidad" y en datos que "preocupan mucho", como las "dramáticas" cifras del desempleo, con una tasa de paro que se sitúa en el 40,7 por ciento de la población.
Abunda que el documento elaborado por la Junta "recoge de manera precisa la problemática de la provincia y las líneas maestras en las que vamos a orientar las prioridades de actuación" en ese periodo 2014-2020, avanzando que Susana Díaz "próximamente" informará de este acuerdo y de la inversión que se va a destinar desde la Administración andaluza a este programa.
Asimismo, ha incidido en que se espera "cerrar pronto" el acuerdo con el Gobierno, ya que este programa "debe ser un proyecto coordinado en su elaboración y en su ejecución", pues se trata de "establecer una estrategia de crecimiento para la provincia".
LAS ALETAS
El consejero ha repasado la situación de la provincia, con sus dificultades y potencialidades, y ha hecho referencia al proyecto de Las Aletas, cuyo Consejo Rector se reunirá precisamente este viernes, cuando él tomará posesión como vicepresidente "después de siete meses de espera", ha apostillado.
Explica que el Gobierno andaluz ha mantenido durante ese tiempo un "silencio prudente" en el debate público para "ayudar al consenso", pues se trata de un proyecto "imprescindible y necesario" y la Junta ya manifestó su intención de "no convertir Las Aletas en un problema político".
Sobre la reunión de este viernes, ha avanzado que, además de "volver a constituirse" el Consejo Rector en el que desempeñará el puesto de vicepresidente, el Gobierno tiene "la obligación" de entregar la nueva declaración ambiental que confía en que sea "sólida" para poder hacer la declaración de reserva demanial que el Gobierno andaluz espera que sea "la definitiva".
De esta manera, entiende que podrán superarse los problemas jurídicos pasados y la Junta podría dividir la zona en dos polígonos de actuación, con lo que "probablemente estaríamos ante una nueva estrategia que pueda ser el principio de la ejecución de Las Aletas".