25 de febrero de 2020
 
Publicado 11/03/2014 14:13:49CET

Jiménez (PSOE-A): Andalucía avanza para "saldar su deuda con la democracia" con la Ley de Memoria Democrática

Marío Jiménez (PSOE-A) se reúne con colectivos en La Línea
EUROPA PRESS/PSOE

LA LÍNEA DE LA CONCEPCIÓN (CÁDIZ), 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Mario Jiménez, ha destacado que, con la aprobación este martes por parte del Consejo de Gobierno de la Junta para iniciar la tramitación del anteproyecto de Ley de Memoria Democrática, "hemos dado un paso muy importante" para "saldar una deuda con la democracia que teníamos en Andalucía".

En rueda de prensa en la localidad gaditana de La Línea de la Concepción, Jiménez ha recordado que este era uno de los acuerdos de gobierno de IU y PSOE, destacando que "para nosotros era muy importante que Andalucía contara con una norma que significara un refrendo y una confirmación de la obligación y la deuda que tiene la sociedad democrática de Andalucía con aquellos que hicieron posible la democracia".

Argumenta que España vivió una Transición "ejemplar", aunque, desde el punto de vista de la Junta, "culminará cuando se garantice el conocimiento objetivo de la realidad que en su momento fue, en términos humanos, el Golpe de Estado, la Guerra Civil y la represión que después se produjo".

Añade que acabará cuando ese conocimiento objetivo de la realidad "impida el revisionismo al que estamos asistiendo por parte de una derecha política y una derecha intelectual que pretende cambiar la historia y echar un manto de tierra sobre el dolor inmenso que se vivió en nuestro país y Andalucía" durante aquella época.

Incide en que hay una "obligación de resarcimiento y reconocimiento a las víctimas de esa violencia" y tilda de "significativo" que haya sido precisamente un 11 de marzo la fecha en la que el Gobierno andaluz ha aprobado la tramitación del anteproyecto de Ley.

"La verdad por encima de cualquier cosa, la justicia por encima de cualquier cosa, y el resarcimiento también de aquellos que sufrieron la violencia", resalta el portavoz parlamentario socialista, que enfatiza que Andalucía fue donde hubo "más sufrimiento, más víctimas" y de donde más españoles salieron hacia el exilio.

Juan Marín

Juan Marín

Vicepresidente de la Junta de Andalucía

13/03/2020
Inés Arrimadas

Inés Arrimadas

Portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos en el Congreso

13/03/2020

Patrocinado por