Magistrados de lo Mercantil de Andalucía se reúnen en Cádiz en su encuentro anual. - EUROPA PRESS
CÁDIZ 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
Magistrados de lo Mercantil de Andalucía, tanto de los juzgados unipersonales como de las audiencias provinciales ha pedido que se refuercen con más medios los juzgados ante "la sobrecarga" de causas a este respecto que se está dando.
En declaraciones a los medios antes de participar en Cádiz en el encuentro anual de Jueces de lo Mercantil Vigilancia Penitenciaria, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Lorenzo del Río, ha asegurado que es "muy difícil" hacer frente a "la avalancha" de pleitos con los recursos que tienen actualmente.
"Cuando tienen una avalancha de 15 o 20.000 asuntos, que no es lo normal, es muy difícil con los medios que tenemos, porque eso exigiría juzgados añadidos, con jueces, funcionarios, un secretario y letrados, y eso, muchas veces, en la administración no hay esas posibilidades", ha advertido.
En ese sentido ha recordado que este año solamente se ha conseguido la creación de un juzgado de lo Mercantil en Sevilla, que se suma al añadido el año anterior en Málaga. Es por eso que ha considerado "muy difícil llegar a estar en un momento idóneo de respuestas judiciales con los actuales recursos". "Parcheamos lo que podemos, intentamos pedir un esfuerzo a todos, pero es muy difícil con el volumen que hay y los recursos que tenemos", ha insistido.
Ahondando en números concretos, el presidente del TSJA ha señalado que se ha pasado de los 850 concursos habituales a "2.500 en un año" en toda la comunidad autónoma, un volumen que en su opinión es "difícil de solucionar en muy corto plazo", aunque intentan "en la medida de lo posible minimizar los efectos negativos" y que estos "no se prolonguen en el tiempo" ya que esta jurisdicción tiene "una importancia social y económica".
UNIFICAR CRITERIOS PARA ABORDAR LA NUEVA LEY CONCURSAL
Sobre el encuentro que reúne este jueves y viernes en Cádiz capital a 20 magistrados de lo Mercantil, su objetivo es el de "unificar criterios" sobre "aspectos problemáticos" que se están suscitando con la reciente reforma de la Ley Concursal o en los pleitos de defensa de la competencia como el cártel de camiones o de coches, que dan "muchísimo trabajo" a los juzgados.
De esta manera, los jueces andaluces van a debatir sobre estos asuntos que son comunes en todas las provincias para "si no crean juzgados, intentar adoptar criterios razonables para poder mejorar la situación", ha aseverado Nuria Orellana, magistrada de la Audiencia Provincial de Cádiz y codirectora de este encuentro.