Junta aclara que ha sido Pascual quien le ha "atado de pies y manos" para una prórroga de más duración

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 28 marzo 2014 13:29

CÁDIZ 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Cádiz, Miriam Alconchel, ante los "mensajes confusos que se están lanzando a la población" en relación a la prórroga del concierto sanitario con Pascual, ha aclarado que ha sido el empresario el que "ha atado de pies y manos" a la administración para hacer una prórroga de mayor duración, señalando que 12 meses es el máximo que le permite la Ley para una prórroga unilateral, mientras que hubiese sido de 21 meses si se hubiese hecho "de mutuo acuerdo".

En rueda de prensa, Alconchel ha recordado que el Consejo de Gobierno ha aprobado prorrogar el concierto con Pascual de manera unilateral y por interés público con una reducción del cinco por ciento, que es inferior a la que se ha aplicado a la propia sanidad pública andaluza y al resto de conciertos, que "lo han aceptado".

Incide en que esta rebaja es consecuencia de los "recortes del Gobierno central" y que la "pequeña rebaja" que aplica la Junta será para "destinar el dinero a las políticas sociales y de salud".

Asimismo, resalta la "apuesta clara, sin ninguna duda, de la Junta por el empleo público, el mantenimiento de la cartera de servicios y la calidad asistencial del sistema público" y, teniendo en cuenta que los conciertos son "una complementariedad del sistema, apostamos por calidad asistencial y el mantenimiento de dicha cartera".

Considera la Junta que la reducción del cinco por ciento "no pone en peligro los puestos de trabajo" y que lo que se pide al empresario es que repercuta esa rebaja "en su margen de beneficios, no en el empleo", pues sostiene que "tiene beneficio" y que es "amplio". Además, argumenta que la Administración andaluza tiene en cuenta la situación económica y laboral de la provincia y, por tanto, "no juega con los puestos de trabajo de nadie".

Por ello, pide "tranquilidad" a los trabajadores y asegura que la Junta sigue "abierta al diálogo". No obstante, en cuanto a las propuestas de Pascual de "comprar o que la Junta le ceda hospitales públicos", señala que la respuesta es "contundente" y que "no cederá", pues "la sanidad no se vende y los hospitales que están y los que están por terminar serán públicos".

En este punto, ha subrayado que la Junta es "transparente" y que, de hecho, había citado a los comités de empresa a una reunión para mostrarle las propuestas que ha realizado la Administración durante la negociación y las planteadas por el empresario. Recuerda que los trabajadores no acudieron y manifiesta que la Junta no tiene inconveniente en volver a convocarlos para presentarles dicha información.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado