La Junta apoya un sector remolachero "profesional" que "desee continuar con su actividad"

Actualizado: viernes, 17 octubre 2008 15:41

JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero andaluz de Agricultura y Pesca, Martín Soler, inauguró hoy en Jerez de la Frontera (Cádiz) la jornada titulada 'Remolacha: ¿un sector con futuro?', donde afirmó que la Junta "apoya al sector que quiera ser profesional, continuar con su actividad y vivir en el mundo rural".

Según explicó la Junta en un comunicado, Soler dijo que esta estrategia de apoyo al sector remolachero tiene el objetivo de dar "una salida digna a los que deseen abandonar y hayan sido verdaderos profesionales" y, por otro lado, apoyar a los que deseen continuar con sus correspondientes compensaciones, ya que "sobre ellos recae el cierre de las fábricas y la reducción de las cuotas".

En cuanto a los retos a los que se enfrenta el sector, el consejero recalcó que el departamento que dirige trabaja con el objetivo de "garantizar los niveles de siembra que se necesitan para abastecer la única fábrica azucarera que permanece abierta en Andalucía, la de Guadalete, manteniendo así la estabilidad del sector".

En este sentido, explicó que, tras la reforma de la OCM del sector, se ha reajustado la cuota de remolacha al 50 por ciento de lo que se producía en campañas anteriores, implicando esto que, para la campaña 2009/2010, se active (hasta 2013/2014) una ayuda acoplada a los agricultores de 6,63 euros por tonelada producida, que solo era posible en el caso de reducirse efectivamente la cuota nacional al 50 por ciento.

El titular de Agricultura señaló que la fábrica de Guadalete necesita un suministro de 77.495,70 toneladas de azúcar, para lo que se requiere una contratación de unas 12.000 hectáreas de remolacha aproximadamente, y animó a los agricultores a trabajar para mantener esta actividad agraria que resulta, subrayó, "vital" para los más de 200 trabajadores con empleo fijo en la fábrica y para otros tantos trabajadores directos e indirectos de las industrias auxiliares, que "son de gran importancia para esta comarca".

Asimismo, explicó que, dentro de su estrategia de apoyo al sector, la Consejería ha puesto en marcha una ayuda por superficie de 4,5 euros por tonelada para implantar en toda la superficie remolachera la producción integrada como un modelo sostenible y rentable que, además, es "respetuoso con el medio ambiente".

Esta ayuda, indicó, se podrá percibir durante las tres próximas campañas a través de la ayuda de diversificación que contempla la OCM y, con posterioridad, hasta la campaña 2013/2014, a través del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2007-2013.

Finalmente, consideró que "sumando los esfuerzos de todas las partes, el cultivo de la remolacha tendrá un futuro por delante y seguirá siendo una alternativa para Jerez, para su comarca y para las comarcas remolacheras de Sevilla".