Junta y Ayuntamiento de Conil acuerdan recuperar La Chanca como espacio público con equipamientos culturales

Actualizado: miércoles, 1 abril 2009 16:26

CONIL DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El complejo de La Chanca, en Conil de la Frontera (Cádiz), será rehabilitado como un espacio público con diversos equipamientos culturales, como un Museo del Mar y la Almadraba, un Archivo Histórico o una Mediateca. Los consejeros de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, y de Cultura, Rosa Torres, firmaron hoy un convenio con el alcalde de Conil, Antonio Roldán, para poner en marcha esta actuación, que cuenta con un presupuesto de 7,7 millones de euros.

En un comunicado, la Junta explicó que La Chanca es una antigua factoría de pescado cuyos orígenes se remontan al siglo XVI y que está inscrita desde el año 2002 en el Catálogo General del Patrimonio Histórico como Lugar de Interés Etnológico. Situada junto al casco histórico conileño, su rehabilitación persigue también establecer su conexión con las plazas de la Torre de los Guzmanes y los jardines de Santa Catalina.

El proyecto del arquitecto Francisco Torres, que fue designado tras un concurso de ideas, prevé adecuar los edificios que componen La Chanca y darles un uso público y, por otro lado, recuperar los espacios libres.

El Ministerio de Fomento, a través del uno por ciento cultural, subvenciona este trabajo con 2,3 millones de euros. Del presupuesto restante, la Junta de Andalucía, a través de las consejerías de Vivienda y Cultura, aportará 3,77 millones, lo que equivale a un 70 por ciento, mientras que el Ayuntamiento sufragará el 30 por ciento restante, que asciende a 1,16 millones.

Las obras serán contratadas por la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. A partir de ahora, comenzará el proceso de licitación y los trabajos podrán comenzar en verano con un plazo de ejecución de 20 meses.

La Chanca fue edificada en el siglo XVI para albergar labores relacionadas con la almadraba y ha estado operativa desde entonces y hasta principios del siglo pasado. Posteriormente, fue cuartel de la Guardia Civil y almacén, aunque en la actualidad se encontraba sin uso.

Según dijo, la importancia del edificio actual, que ha sufrido importantes modificaciones desde el siglo XVI, radica en ser "una de las claves del desarrollo original del municipio de Conil, que no puede entenderse sin las tradicionales tareas de elaboración y conservación del atún".

En este sentido, uno de los inmuebles del nuevo complejo estará dedicado a un Museo del Mar y las Almadrabas, que será uno de los equipamientos principales de La Chanca junto al Archivo Histórico o la Mediateca y Biblioteca.