Junta dice que chiringuitos de Cádiz cerrarán el 1 si el Ayuntamiento no hace sus trámites

Actualizado: jueves, 27 octubre 2016 14:02

CÁDIZ, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El delegado de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, ha lamentado la "incongruencia" del Ayuntamiento de la capital en relación al mantenimiento de los chiringuitos de playa durante el invierno, apremiándole a presentar la documentación necesaria en el plazo estipulado --que expira el próximo lunes-- porque, de lo contrario, "el día 1 tendrían que estar cerrados" e iniciar las tareas de desmontaje.

En rueda de prensa, López Gil ha hecho referencia a las últimas manifestaciones del alcalde gaditano, José María González (PCSSP), aclarándole que "nunca" le pedirán desde la Junta "que se salga de la legalidad" y, de hecho, le han trasladado "las distintas opciones por las que puede actuar dentro de la legalidad" para dar una salida a este asunto.

A partir de ahí, el delegado ha manifestado que le llama la atención la "incongruencia" del Ayuntamiento, pues "un día dicen que van a hacer una cosa y al siguiente dicen la contraria", lo que "llena de incertidumbre a las administraciones que tenemos que gestionar con el Ayuntamiento de Cádiz".

En el caso concreto de los chiringuitos, ha recordado que el alcalde "dijo que iba a presentar la documentación y no lo hizo; después dijo que se le había acabado el plazo pero que lo habría aprobado en Junta de Gobierno y que lo iba a presentar, que había sido por un problema administrativo; y a los dos días dijo que no iba a presentarlo porque él no puede incumplir la legalidad".

Por ello, ha reconocido que no tiene "ni idea de lo que va a hacer el Ayuntamiento de Cádiz", lo cual le "preocupa" porque no tiene certeza de que finalmente vaya a presentar una iniciativa que permita que los chiringuitos se mantengan en invierno.

Ha recalcado que la Junta quiere que se mantengan estas instalaciones y "los empresarios saben que hemos puesto de nuestra parte todo lo que podemos", ya que "si hay algún sitio de la provincia en el que tiene sentido es en Cádiz", al ser "una playa urbana y los chiringuitos estar integrados en la actividad de ocio y la restauración del municipio".

López Gil ha insistido en que desde la Administración andaluza se han dado alternativas al Ayuntamiento para cumplir con la legalidad en este sentido, pero "no podemos hacer la documentación que al Ayuntamiento le corresponde hacer".

En su opinión, si el Consistorio gaditano no presenta la solicitud de modificación sustancial de la concesión será "una declaración de no querer hacerlo", pero "no se atreve a decir que no" abiertamente.

"LOS PLAZOS SON LOS PLAZOS"

A preguntas de los periodistas, el delegado ha asegurado que la Junta "siempre está abierta al diálogo, pero el plazo es el plazo y no podemos saltarnos un plazo administrativo", que ha recalcado que termina el próximo día 31.

En este sentido, ha apuntado que si la Junta se saltara ese plazo "estaríamos nosotros incurriendo en una ilegalidad". Por ello ha dicho que "vamos a intentar que se cumpla la legalidad y que se queden los chiringuitos".

Como opinión personal, ha apuntando que entiende "el desconcierto ideológico y de gestión que en muchos casos tiene el Ayuntamiento", si bien "espera y desea" que al final hagan "un viraje de su opinión" y los chiringuitos puedan mantenerse, ya que es una cuestión "de sentido común" y que "la legalidad permite".