Junta espera lograr "el 51 por ciento de los derechos políticos" para nombrar al administrador único en los astilleros

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 8 enero 2010 15:42

CÁDIZ 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, aseguró hoy que se está "cumpliendo la hoja de ruta" marcada para "salvar" la actividad naval en los astilleros de Sevilla y Huelva, señalando que la Administración espera a tener la seguridad de que se obtiene "el 51 por ciento de los derechos políticos" del accionista para poder proceder al nombramiento del administrador único.

En una rueda de prensa celebrada en Cádiz, Soler dijo que "lo más importante" de lo que ha ocurrido en relación a los astilleros es que se está cumpliendo esa "hoja de ruta", que implicaba una serie de medidas que tenía que tomar la empresa, "con el acompañamiento de la Administración y el consenso de los sindicatos", para "salvar" la actividad naval en Sevilla y Huelva y "reconvertirla" en caso de que hiciese falta.

Según dijo, ha sido un trabajo "muy laborioso y difícil" y señaló que todavía se está "a la espera" de que los derechos políticos sean cedidos "en ese 51 por ciento que necesitamos". Soler explicó que esto significa que el accionista "cede a un administrador nuevo, único", su capacidad de tomar decisiones en el Consejo de Administrador. Asimismo, puntualizó que ese administrador será nombrado "entre el accionista y la Administración", que es en este caso la Consejería de Innovación.

A partir de ahí, serán "los técnicos" quienes se encarguen de elegir al nuevo administrador, que será "la mejor" y la persona "más cualificada desde el punto de vista profesional y que defienda el interés general de los trabajadores".

El compromiso alcanzado el día 22 de diciembre entre Astilleros e IDEA marca como primer hito de la hoja la exigencia de la cesión de al menos el 51 por ciento de los derechos políticos del accionariado de Huelva al nuevo apoderado o administrador, momento en el que comenzarán a contar los plazos establecidos en el acuerdo.

ENCUENTRO EL MARTES

Por su parte, Innovación ha convocado el día 12 de enero a la dirección de Astilleros de Huelva para cerrar y concretar el perfil del administrador único de la empresa, que se encuentra "aún a la espera de conocer la elección de la Junta de Andalucía sobre el administrador en Sevilla y sobre el nuevo inversor", según indicaron a Europa Press fuentes de la compañía naval.

En este sentido, las mismas fuentes informaron de la recepción de una carta emitida por la dirección de IDEA en la que se propone la realización de una reunión el día 12 de enero con el objetivo de que se "comente el perfil más adecuado de la persona que debe ocupar estos cargos, dadas las especiales características del proyecto regulado en el acuerdo de colaboración".

El escrito recuerda que la persona que ocupe el cargo de administrador único deberá ser designado por el actual consejo de administración como apoderado general hasta que se produzca su nombramiento, que deberá someterse previamente al visto bueno de IDEA.

Contenido patrocinado