La Junta investiga las causas de la muerte de unos 4.000 peces aparecidos en las playas de Rota

Actualizado 27/03/2013 15:46:14 CET

CÁDIZ, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente está investigando las causas de la muerte de entre 4.000 y 4.500 ejemplares de peces de la especie salema (Sarpa salpa) aparecidos este miércoles en las playas gaditanas de Rota, principalmente en la de Los Corrales.

Según han indicado a Europa Press fuentes de la citada Consejería en Cádiz, las hipótesis que barajan a priori los especialistas, tanto de pesca como de calidad de las aguas, apuntan a que se trata de un fenómeno natural provocado por las fuertes precipitaciones registradas en las últimas fechas.

Explican que las precipitaciones habrían provocado un aumento de los sedimentos que arrastra el caudal del río Guadalquivir y, al desembocar en las playas de la Costa Noroeste, en este caso de Rota, habría provocado que los peces hayan podido morir por anoxia debido a esa alta carga de sedimentos y materia orgánica.

Otra posibilidad es que la fuerte inyección de agua dulce haya desequilibrado la salinidad del agua causando la muerte a los peces. Además, esta circunstancia se vería incrementada por la falta de renovación del agua habitual en la playa de Los Corrales, donde suele quedar estancada.

En cualquier caso, se han desplazado al lugar agentes de Medio Ambiente para realizar el informe correspondiente y, además, se ha activado el protocolo de mortandad de peces. Así, se han recogido muestras de peces y de agua para su envío al Centro de Análisis y Diagnóstico de la Consejería para su posterior análisis y determinar si las causas de la muerte coinciden con las hipótesis que barajan los expertos.

Finalmente, las mismas fuentes han detallado que los peces muertos, cuyo peso ronda la tonelada y media, están siendo retirados de las playas por parte del Ayuntamiento de Rota.

Lorenzo Amor

Lorenzo Amor

Presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA)

25/02/2019
Antonio Garamendi (Presentador de D. Lorenzo Amor)

Antonio Garamendi (Presentador de D. Lorenzo Amor)

Presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE)

25/02/2019

Patrocinado por