La Junta participa en el dispositivo sanitario de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado

Actualizado: jueves, 15 noviembre 2012 11:32

CÁDIZ, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha informado de su participación en el dispositivo sanitario que se ha establecido con motivo de la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno, que se celebra esta semana en Cádiz. Su objetivo es dar una cobertura general desde el Plan de Protección y Vigilancia de la Salud hasta la asistencia sanitaria urgente, ya sea individual o colectiva, para dar una respuesta inmediata ante cualquier circunstancia que implique una pérdida de la salud para los participantes de este evento en general.

En un comunicado, la Junta ha detallado que dicho dispositivo sanitario es fruto de la cooperación y coordinación con el Sistema Operativo Sanitario (SOS) de Presidencia de Gobierno y se integrará de manera específica en la estructura asistencial del sistema sanitario público de Andalucía (SSPA) en la provincia de Cádiz.

El dispositivo se apoya en tres instrumentos ya existentes: el Plan de Actuación de Protección y Vigilancia de la Salud, la Atención a Participantes de la Cumbre y, en caso de ocurrir una grave incidencia, el Plan de Emergencias en Incidentes con Múltiples Víctimas consecuencia de la activación del Plan Territorial de Emergencias de Andalucía y cuenta con la operativa de coordinación del 061, el Plan de Emergencias Colectivas Extrahospitalarias (Pecex) de los hospitales y un plan de redistribución de recursos móviles.

EN DETALLE

La celebración de la Cumbre ha implicado un refuerzo, concentración y agilidad en la aplicación de los planes anuales de inspección y supervisión de la Junta de Andalucía, tanto en el ámbito alimentario como ambiental, para evitar cualquier riesgo para los asistentes en estos aspectos.

Así, un total 85 efectivos han inspeccionado 76 establecimientos hoteleros de la provincia, 181 de restauración, 14 caterings y 31 torres de refrigeración y condensadores evaporativos en el ámbito del Plan de Actuación de Protección y Vigilancia de la Salud con un objetivo, que el funcionamiento de estas instalaciones no tengan repercusión alguna para la salud.

El Dispositivo Sanitario de Atención a Participantes de la Cumbre se concentrará en el lugar principal de reunión, el Palacio de Congresos y Exposiciones de Cádiz; los alojamientos, concentrados en la capital gaditana y Chiclana, y otras ubicaciones protagonistas en esta Cumbre: en Cádiz, el Oratorio de San Felipe Neri, Gran Teatro Falla, Diputación, Baluarte de los Mártires, Catedral, Casa de Iberoamérica y Centro de Arte Flamenco La Merced, y en Jerez el aeropuerto, la Real Escuela de Arte Ecuestre y las Bodegas González Byass.

Por último, la tercera pata donde se apoya el Dispositivo Sanitario de Atención a Participantes de la Cumbre es el Plan Hospitalario para Altos Mandatarios (Planham) que se activará en los hospitales Puerta del Mar de Cádiz, de Puerto Real y de Jerez.

Este plan consiste en la adaptación de los circuitos de asistencia hospitalaria por cuestiones de seguridad con el objetivo de que la atención a un alto mandatario no interfiera en la actividad ordinaria del centro ni cause molestias a usuarios y profesionales.

El dispositivo sanitario fruto de la colaboración entre la Junta de Andalucía y Presidencia del Gobierno tiene como premisa que, pese a la Cumbre, la asistencia tiene que estar garantizada para toda la población.