CÁDIZ 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Consorcio para el Bicentenario y consejero de Gobernación, Luis Pizarro, presentó hoy un plan, que implicará a cinco consejerías de la Junta, para impulsar la modernización del sector hotelero, unos 1.300 bares y restaurantes, en Cádiz y San Fernando, con motivo de la conmemoración del II Centenario de la Constitución de 1812.
En rueda de prensa, Pizarro explicó que el plan tiene como fin preparar a ambas ciudades para este evento internacional, contribuyendo a que sea un sector altamente cualificado y a consolidar a ambas ciudades y la Bahía gaditana como "destinos turísticos de primer orden".
En este sentido, aseguró que se trata de una oportunidad para sentar las bases de una economía sostenible, que es capaz de renovarse dando un salto de calidad, optimizar sus recursos y generar empleo.
Pizarro también destacó la implicación de las administraciones en el Bicentenario para lograr que éste sea un éxito y ha valorado la colaboración de la patronal hostelera, Horeca. A su juicio, se trata de un "paso esencial" para preparar a uno de los sectores "estratégicos" del Bicentenario, un evento que congregará a miles de personas de distintos países del mundo.
Así, entre otras actuaciones, los bares, cafeterías y restaurantes de Cádiz y San Fernando podrán acceder a incentivos para reformar sus establecimientos, implantar medidas de ahorro energético y potenciar la cualificación de sus profesionales. Asimismo, se contemplan distintas acciones de promoción de la cultura gastronómica gaditana, la investigación sobre las influencias culinarias de Iberoamérica, así como el rescate de recetas del Doce.
Este conjunto de medidas, que se arbitrarán dentro de las líneas de incentivos de cada consejería, deberán estar concluidas en Cádiz el 29 de febrero de 2012, y en San Fernando el 31 de agosto de 2010.
CINCO CONSEJERÍAS IMPLICADAS
Por su parte, la Consejería de Vivienda contará con una línea de incentivos para la rehabilitación de bares y restaurantes con el fin de que modernicen sus instalaciones y se remodelen mejorando su distribución o se eliminen barreras arquitectónicas, mientras que Turismo, entre otras medidas, contará con subvenciones para homogeneizar el mobiliario de las terrazas.
La Consejería de Innovación promoverá el ahorro y la eficiencia energética de los establecimientos, con estudios específicos de cada local en los que se analizará la posibilidad de implantación de energías renovables, la sustitución de combustibles por otros menos contaminantes, así como las mejoras en aislamientos y de climatización, además de establecer líneas de subvención para implantar todas estas medidas. También se informará sobre las ventajas del uso de las TIC para el sector, una campaña que se realizará en el marco del Programa de Impulso de Empresas en Red.
Desde Empleo se incidirá en el factor humano, la formación y recualificación del personal de la hostelería, con acciones dirigidas a personas ocupadas y a desempleadas. Respecto a la promoción, en la que se implicarán Innovación, Empleo y Turismo, se utilizarán las redes sociales para promocionar la gastronomía gaditana y de sus establecimientos hosteleros, además de habilitar un espacio en Internet dedicado a la cultura gastronómica en Cádiz desde 1812.
Otra medida será promover la investigación sobre la cultura gastronómica del siglo XIX, con la recuperación de recetas de esta época histórica y la elaboración de platos propios del Bicentenario. Además, se impulsará el intercambio de experiencias gastronómicas con escuelas de hostelería iberoamericanas, se prepararán ferias gastronómicas del Doce y se creará un espacio hostelero ambientado en ese momento histórico.