Finca de La Almoraima
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 5 febrero 2014 21:01

ALGECIRAS (CÁDIZ), 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Junta Rectora del Parque Natural de Los Alcornocales ha aprobado este miércoles --por 21 votos a favor, 12 en contra y una abstención-- la propuesta de Ecologistas en Acción para que se declare como monte de dominio público la finca de La Almoraima, ubicada en la localidad gaditana de Castellar de la Frontera.

   Fuentes del colectivo ecologista han expresado, en declaraciones a Europa Press, su "satisfacción" porque la propuesta haya salido adelante y confían en que ahora sea aprobada también por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, que, según indican, es quien tiene las competencias.

   Según se ha puesto de manifiesto en la reunión de la Junta Rectora del Parque Natural de Los Alcornocales, el gabinete jurídico de la Junta de Andalucía ya está estudiando si es viable declararlo monte de dominio público, independientemente del resultado de la votación en este órgano. Por su parte, tal y como avanzaba este mediodía en rueda de prensa, la gerente de La Almoraima, S.A., Isabel Ugalde Ruiz de Assin, se ha opuesto a esta iniciativa, al entender que no tiene encaje legal alguno.

   La propuesta de Ecologistas en Acción que ha sido finalmente aprobada, a la que ha tenido acceso Europa Press, recoge su oposición y de numerosos colectivos a la privatización de la finca La Almoraima que tiene prevista el Gobierno de España, "despropósito que supondría vender la finca de mayor superficie del Parque Natural Los Alcornocales, pues de sus 14.113 hectáreas, 12.760 están incluidas en este valioso Espacio Natural Protegido, lo que supone el 7,6 por ciento del mismo".

   Así, defiende y propone la declaración de la finca de La Almoraima como monte de dominio público, según lo previsto en el artículo 21 de la Ley 2/1992 Forestal de Andalucía. Igualmente, propone "un compromiso público de que la Junta no autorizará reclasificaciones urbanísticas de ningún tipo, ni la construcción de complejos turísticos en esta finca".

   En definitiva, la propuesta pretende que la Junta de Andalucía "actúe de forma diligente en defensa del patrimonio natural público andaluz y adopte las medidas legales que están en su mano para impedir la privatización de este bosque mediterráneo de altísimo valor ecológico".

   Una vez aprobada esta iniciativa, unida a la adoptada por el Ayuntamiento de Castellar de denegar el plan de actuación urbanística que pretendía desarrollar el Gobierno en esta finca --un complejo turístico-urbanístico de lujo con hoteles, urbanizaciones, campos de golf, aeródromo privado, instalaciones hípicas, entre otros--, los ecologistas confían en que se "bloqueará definitivamente la privatización de esta finca y abrirá los cauces legales para que el Gobierno andaluz reclame la transferencia, ya que el Estatuto de Autonomía otorga competencias exclusivas a la Junta en materia de gestión de montes de dominio público".

   En la Junta Rectora celebrada este miércoles se ha presentado también el proceso de elaboración del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de este parque natural, con la propuesta de la Junta de Andalucía de ampliación de los límites del parque natural en unas 6.000 hectáreas, incluyendo la totalidad de La Almoraima y otras fincas --La Alcaidesa, Majarambú, Botafuegos, Pinar del Rey y Dehesa del Guadalquitón--.

Más noticias