Actualizado 13/01/2016 18:26 CET

La Junta recuerda a IU que ha actuado "en todos los ámbitos posibles" con la conservera El Rey de Oros

CÁDIZ, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha recordado que ha actuado "en todos los ámbitos posibles" en lo que se refiere a la actividad de la conservera barbateña El Rey de Oros y ha lamentado que la parlamentaria andaluza de IU, Inmaculada Nieto, "desconozca o prefiera obviar" esa información.

En un comunicado, la Junta ha señalado que Nieto "desconoce o prefiere obviar que desde diferentes organismo y delegaciones de la Junta se han mantenido reuniones en diferentes ocasiones con los anteriores propietarios de la empresa Rey de Oros para tratar de asesorarles técnicamente y ayudarles en lo posible a que continuaran con la actividad".

En este sentido, ha añadido que "lamentablemente, y pese a los continuos esfuerzos y los apoyos para encontrar una solución, en su última etapa la empresa no ha sido capaz de reunir los requisitos técnicos y los avales y garantías necesarios".

Además, la Junta ha criticado que la parlamentaria de IU haya tratado de "arrojar dudas sobre el control de las ayudas que a lo largo de su actividad ha recibido esta empresa, pese a que en ninguna de las ocasiones en las que esta firma ha recibido fondos públicos para el desarrollo de su actividad --un total de 3,8 millones de euros-- se ha tenido que reclamar un reintegro de fondos porque el cumplimiento ha sido absoluto".

En este sentido, la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha señalado que durante los años de actividad de la conservera "todos los fondos se han destinado a los fines para los que se habían solicitado, como han demostrado los continuos controles, supervisiones e inspecciones de la Administración".

Asimismo, ha señalado que de las últimas ayudas solicitadas, en la actualidad ya se han cumplido "con amplio margen" los últimos cinco años durante los que la compañía estaba obligada a mantener la actividad.

Por todo ello, ha afirmado que la Junta ha actuado "en todos los ámbitos posibles" en lo que se refiere a la actividad de la conservera, "sobre todo, en lo que se refiere a la supervisión y control de las ayudas recibidas y al asesoramiento técnico a la empresa para tratar de mantener su viabilidad".

Para leer más