Junta recuerda las pautas a seguir ante posibles accidentes durante el Gran Premio

Publicado 30/04/2015 19:05:33CET

JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía aconseja seguir determinadas pautas ante posibles accidentes durante el Gran Premio de España de Motociclismo 2015 que se celebra en Jerez de la Frontera (Cádiz), tales como usar prendas de alta visibilidad en los desplazamientos.

En una nota de prensa, la Junta indica que el Centro Coordinador de Urgencias y Emergencias 061 de Cádiz trabajará, junto al 112 y a Cruz Roja Española, en la atención de las personas que se desplacen al circuito de Jerez para la celebración del Gran Premio de Motociclismo.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES-061) se encarga este año, en el plano asistencial, de los posibles incidentes con múltiples víctimas y, de otro lado, de la coordinación de todos los efectivos sanitarios desde el Puesto de Mando Avanzado (PMA), ubicado en el interior del circuito, y desde su Centro de Coordinación de Urgencias y Emergencias, lo que ha implicado un refuerzo de personal.

Asimismo, EPES-061 desplazará al PMA un equipo de emergencias sanitarias con médico, enfermero y técnico, así como el vehículo de apoyo logístico con "todo lo necesario" para la atención de hasta medio centenar de víctimas.

Además, el helicóptero del 061 estará operativo con base en Jerez a partir del mismo 1 de mayo. El pasado año, con motivo del Gran Premio, el 061 atendió cerca de 2.500 llamadas de urgencia y cubrió más de 1.200 demandas asistenciales.

Desde este viernes 1 de mayo hasta el domingo 3 de mayo, el 061 y los hospitales de Jerez, Puerta del Mar y de Puerto Real, así como los centros concertados, el distrito de atención primaria Bahía de Cádiz-La Janda y las áreas de gestión sanitaria Norte de Cádiz y del Campo de Gibraltar, trabajarán de forma coordinada para atender cualquier petición de asistencia individual o accidente con múltiples víctimas.

Entre los incidentes "más habituales" durante estos días se encuentran aquellos relacionados con pérdida de conciencia, intoxicaciones, en su mayoría producidas por ingesta de alcohol, y traumatismos producidos por caídas de motos o tropiezos.

RECOMENDACIONES

Para disfrutar de un Gran Premio de Motociclismo sin incidencias graves, el 061 recomienda "no ingerir bebidas alcohólicas y, en cualquier caso, hacerlo con moderación siempre y cuando no se vaya a conducir".

Ante aquellas situaciones en la que haya una persona con disminución de nivel de consciencia o intoxicada, "es muy importante comprobar que puede respirar y que no tiene ningún cuerpo extraño en su boca, con el fin de evitar atragantamientos".

Explica que es aconsejable situarla en posición lateral mientras se espera a los servicios de emergencias. En el caso de que la persona no respire, es fundamental alertar de forma inmediata a los servicios de emergencias sanitarias 061 e iniciar las maniobras de reanimación cardiopulmonar.

Al hilo, apunta que desde el centro de coordinación del 061 se facilitarán instrucciones en todo momento hasta la llegada de los servicios sanitarios.

Durante los desplazamientos en los días del campeonato, en el caso de ir a pie se aconseja usar ropa de alta visibilidad y no invadir los espacios destinados a circulación de vehículos.

Para aquellas personas que presencien casos en los que los afectados sufran un grave traumatismo se recomienda no mover al herido y en el caso de hemorragia, taponar con un pañuelo o tela limpia las heridas más sangrantes.

El 061 aconseja además extremar la precaución en la manipulación de utensilios que puedan provocar heridas inciso cortantes o quemaduras graves.

A través de la web de la Empresa Pública de Emergencias www.epes.es se pueden consultar consejos sanitarios para actuar ante estas situaciones, en las que solicitar apoyo desde un primer momento y alertar de forma inmediata al 061 son los primeros pasos para iniciar lo que los expertos denominan la cadena de supervivencia.

La rápida actuación de las personas que presencian una situación crítica incrementa las posibilidades de salvar la vida de los afectados o paliar en gran medida las secuelas que puedan padecer.