Loaiza advierte del "severo recorte" en inversión en escuelas taller y casas de oficio por parte de la Junta

Actualizado: sábado, 21 noviembre 2009 19:36

CÁDIZ, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en la Comisión de Empleo del Parlamento de Andalucía, José Loaiza, advirtió hoy de que la Junta de Andalucía ha llevado a cabo un "severo recorte" en la inversión en escuelas taller, talleres de empleo y casas de oficio, con casi un 50 por ciento menos, "pese a que las cifras de desempleo superan el millón de personas".

En un comunicado, Loaiza manifestó que mientras que las corporaciones locales recibían para la gestión del programa de escuelas taller, casas de oficio y talleres de empleo 83,4 millones de euros en 2009, ahora recibirán un 48,8 por ciento menos, es decir, 42,6 millones de euros.

Asimismo, se indicó en dicho comunicado, los ayuntamientos contarán con 2,1 millones de euros en 2010, frente a los 12 millones de este año, para la gestión de programas de experiencias mixtas y formación de empleo y un 44 por ciento menos para los proyectos de interés general y social.

De esta manera, según el popular, "la falta de esfuerzo inversor en formación se traduce en que habrá 472 beneficiarios menos de los programas de escuela taller, casas de oficio y talleres de empleo con respecto a la última convocatoria", pese a que el número de alistados en el Instituto Nacional de Empleo (INEM) se ha incrementado en 300.000 personas en el último año.

Por otra parte, Loaiza señaló que la gestión de las políticas activas de empleo por parte de la Junta es "un auténtico desastre, tal y como muestran los números que indican un descenso paulatino de fondos y beneficiarios de los programas de 2005, 2006 y 2007".

Del mismo modo, advirtió de que, "si bien es cierto que se registró un repunte en la convocatoria de 2008, sigue siendo inferior a las cifras de 2005 y 2006", por lo que para 2009, la Junta ha demostrado que "renuncia, de manera definitiva, a apostar por estas políticas activas de empleo".

Por último, expresó que en plena crisis económica, y ante la "sangría laboral que sufre Andalucía, el PP apuesta por el empleo", añadiendo que el grupo popular defenderá un paquete de enmiendas a las cuentas generales en este sentido, mientras que la Junta "reducirá las partidas destinadas a las corporaciones locales en materia de fomento del empleo en un 43 por ciento".