Loaiza insta a la Junta a concretar la fecha de reanudación y finalización del Chare de Vejer

Actualizado 08/12/2014 0:26:26 CET

El presidente de la Diputación apoya al alcalde de Vejer, José Ortiz, que mantiene su encierro en el edificio con el respaldo de los vecinos

CÁDIZ, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Cádiz, José Loaiza, ha mostrado este miércoles el apoyo del equipo de Gobierno de la Corporación Provincial al alcalde de Vejer, José Ortiz, que mantiene su encierro con el apoyo de vecinos y colectivos sociales en el edificio del futuro Centro Hospitalario de Alta Resolución (Chare), cuyas obras están paralizadas desde el 2010.

" Los vecinos de La Janda necesitan saber tanto la fecha de inicio de la reanudación de las obras, cuánto dinero va a aportar la Junta y cuándo se terminará este hospital", ha indicado Loaiza, quien ha exigido a la administración autonómica que cumpla sus promesas sobre los servicios de asistencia sanitaria en la provincia.

Según informa la Diputación en un comunicado, Loaiza ha recordado la situación del hospital en La Línea de la Concepción, pendiente de terminar, y del Hospital de San Carlos, que no está funcionando como "necesita San Fernando".

El presidente de la Diputación ha estado acompañado por el diputado de Hacienda, Juan Antonio Liaño, y por el de Medio Ambiente, Daniel Sánchez.

José Ortiz inició el encierro el pasado lunes. Junto con Loaiza ha expresado la importancia de que se finalice y entre en funcionamiento esta instalación, puesto que es beneficiosa para la salud de los vecinos de Vejer y La Janda, y también por su importancia como motor económico para la zona.

Ortiz y Loaiza han hecho un llamamiento a los otros alcaldes de las localidades de La Janda para que se movilicen. Igualmente, han coincidido en pedir a la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, que facilite las fechas para la reanudación de las obras.

La Diputación se hará cargo de la financiación total de los trabajos de implantación de la instalación eléctrica en el centro hospitalario, con un presupuesto de 508.159 euros, según el convenio firmado la pasada semana por el presidente de la Corporación Provincial, José Loaiza, la delegada territorial en Cádiz de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Miriam Alconchel, y el alcalde de la localidad.

El convenio estipula que la ejecución del proyecto corresponde al Ayuntamiento de Vejer, y que una vez finalizadas y entregadas las obras, la Junta se compromete a poner en funcionamiento este equipamiento sanitario, por lo que tendrá que finalizar las obras, paradas en la actualidad. El Ayuntamiento de Vejer también construirá la acometida del agua e instalación de la depuración.

Además de la financiación completa de la instalación eléctrica, la Diputación asume la redacción del proyecto de obras y la dirección de las mismas. Estos trabajos van a consistir en la ampliación de potencia del Centro de Transformación de energía eléctrica y a la adecuación, refuerzo y reforma de instalaciones eléctricas de la red existente en servicio.

Técnicamente el proyecto de obra que financia la Diputación incluye la ampliación de embarrado de la Subestación de Vejer y la instalación de una celda de salida de línea de media tensión, el paso a doble circuito de la línea Telefónica y la implantación hasta el nuevo Centro de Seccionamiento y Medida del Hospital de Vejer de una nueva línea.

El presidente de la Diputación y el alcalde de Vejer han insistido que sus respectivas administraciones están cumpliendo con sus compromisos para la apertura del hospital, y que es la Junta "la que debe clarificar cómo va a cumplir el suyo".

Para leer más