EL PUERTO DE SANTA MARÍA (CÁDIZ), 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, ha asegurado este miércoles que la medida anunciada tras el Consejo de Ministros sobre la gratuidad de los autobuses de largo recorrido en 2023 ha llegado "tarde y corto", porque "se ha olvidado de las comunidades autónomas" y le ha recordado que decisiones de este tipo "no se pueden tomar unilateralmente de un día para otro".
En declaraciones a los periodistas durante una visita a El Puerto de Santa María (Cádiz), la consejera ha advertido que el anuncio realizado por la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez es "un contrasentido", cuando en el mapa concesional nuevo que prepara su Ministerio "pretende suprimir solo en Andalucía 416 rutas que afectan a 83 municipios".
Unas rutas que "hoy ofrece con gratuidad y que va a suprimir en cuanto apruebe el nuevo mapa concesional", ha señalado la consejera, quien ha pedido "reflexión" al Gobierno de España y que "no se olvide de las comunidades autónomas". "Decisiones así no se pueden tomar unilateralmente de un día para otro sin trasladar los objetivos ni discutirlos con las comunidades", ha lamentado.
Carazo ha recordado que en verano ya trasladó "por carta" a la ministra de Transportes el "agravio comparativo" que se estaba produciendo cuando el Gobierno de España implantó los servicios gratuitos de Cercanías "y un 30% de bonificación en otros servicios, respecto al transporte regular". "Le indiqué la situación de los operadores andaluces y que la situación les dificultaba competir con el transporte ferroviario", ha apuntado.
En ese sentido, ha contado que "ayer la ministra, tarde, muy tarde ofreció que con los nuevos presupuestos también el transporte regular va a ser gratuita", algo que en su opinión, "ha llegado tarde y corto".
La consejera ha recordado además que estas medidas del Gobierno de España "las pagamos también los andaluces" al incidir en que el 30% de bonificación para el Consorcio de Transportes andaluz lo está "adelantando" el Gobierno de la Junta de Andalucía "cuando lleva operativo desde el 1 de septiembre". "Es obligado recordar al Gobierno que abone lo que debe y que haga llegar esa transferencia de la bonificación que tenemos que estar adelantado del presupuesto de la Junta, lejos de hacer nuevos anuncios que no sabemos cuando se van a poder pagar".