Martínez espera que el nuevo Gobierno "dé cuanto antes señales" para avanzar en el Bicentenario

Martínez Compartiendo Desayuno Navideño Con La Prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 21 diciembre 2011 13:33

CÁDIZ, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez (PP), ha asegurado este miércoles que espera que el nuevo Gobierno central "dé cuanto antes señales" para avanzar en la conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812 el próximo año, que será, según ha dicho, el de "la esperanza y la realización de parte de nuestros sueños".

En rueda de prensa tras celebrar el tradicional desayuno navideño con los periodistas, la primera edil gaditana ha adelantado que habrá "agradables sorpresas" de diversa índole para conmemorar esta efeméride, en forma de reuniones "importantes" porque, según ha indicado, el Gobierno de Rajoy "tiene puesta su mirada en Cádiz" como enclave de la celebración de los Bicentenarios de las Independencias Iberoamericanas.

En este sentido, ha subrayado el "titánico esfuerzo" que está realizando el Gobierno del PP para "enmendar los desajustes producidos por la crisis", aunque ha añadido que el "mayor combustible" para este trabajo es el respaldo que la ciudadanía ha dado a su partido en las dos últimas elecciones, añadiendo que en su equipo de gobierno municipal "está prohibido terminantemente el desánimo".

Martínez considera que 2012 será un año "determinante" por el "impacto" que tendrá la celebración del Bicentenario en una ciudad que, en unos días, será "el centro de las miradas y el referente en todo el mundo, especialmente en Iberoamérica". Así, ha repasado los numerosos acontecimientos que tendrán lugar en 2012 en Cádiz, como "importantes" exposiciones, la Regata de grandes veleros o la Bienal Iberoamericana de Arquitectura, además de ser la Capital Iberoamericana de la Cultura, del Carnaval o acoger la Cumbre de Jefes de Estado, entre otros.

Sobre el año que ahora acaba, Teófila Martínez ha asegurado que ha sido un año "importante", en el que se han desarrollado numerosos proyectos, subrayando la importancia de la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

En relación al empleo, ha manifestado que Cádiz "no se ha comportado muy mal", ya que según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), Andalucía ha registrado una tasa de paro del 30,93 por ciento, la provincia gaditana un 31,36 por ciento y Cádiz un 25,23 por ciento.

"SOY LA ENVIDIA DE TODOS POR EL BICENTENARIO"

Preguntada por si espera una llamada del nuevo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para formar parte de su equipo, la alcaldesa gaditana ha asegurado que ni le "inquieta" ni le "preocupa" porque dice estar donde quiere, en la alcaldía gaditana, "donde soy la envidia de propios y extraños por la importante cita que se nos viene encima y para la que todo el mundo me manda señales de aliento".

Ha añadido que la llamada de Rajoy será "para los mejores y mejor preparados", lo que, a su juicio, "garantizará" que España, Andalucía y Cádiz "cambien el rumbo". "Los demás a colaborar pero que tengan seguro que al ministro o secretario de Estado que pille por banda caerá en nuestra garras", ha bromeado Martínez.

INSISTE EN PEDIR UNA AUDITORÍA PARA EL SEGUNDO PUENTE

Por último, y también preguntada sobre la finalización a tiempo el próximo año del segundo puente sobre la Bahía de Cádiz, la regidora gaditana ha reiterado que pedirá una auditoria técnica para conocer con exactitud qué tiempo le queda a esta infraestructura para entrar en funcionamiento "y cuando lo tenga me pronunciaré, porque además conoceremos de verdad lo que se ha presupuestado y lo que se ha ejecutado".

A su juicio, cada vez "se complica más" porque un retraso "complica mucho el poder coger el ritmo", al ser una obra en la que no se puede trabajar al mismo tiempo en varios tramos, sino que tienen que ir "paso por paso".