Martínez Malia (PP), "totalmente tranquilo", afirma que la denuncia del patrón del 'Nuevo Pepita' es "falsa"

Actualizado: viernes, 30 mayo 2014 14:51

CÁDIZ, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Pesca del PP en el Parlamento de Andalucía, José Manuel Martínez Malia, asegura estar "totalmente tranquilo" tras la denuncia "falsa" interpuesta contra él y su antiguo socio en Baessipo de Navegación por parte del patrón del 'Nuevo Pepita Aurora' por la supuesta falsificación de su firma para la permuta de los derechos de pesca de embarcaciones, ya que el trámite se hizo de forma "absolutamente legal".

En declaraciones a Europa Press, recalca que no ha falsificado firma alguna, y que lo que se hizo en 2008 fue solicitar por parte de dos empresas armadoras --Baessipo de Navegación y la propietaria del 'Nuevo Pepita Aurora-- la permuta de los derechos de pesca de un caladero a otro entre dos barcos --el 'Nuevo Pepita Aurora' y el 'Los Hermanos Haro', pasando el segundo al caladero del Golfo de Cádiz y el primero al caladero del Mediterráneo--.

Todo ello se hizo de manera "legal" y con documentación y conocimiento de la "Dirección General de Pesca de la Administración andaluza y de la Administración del Estado", donde "se comunicó el procedimiento que fue a petición de las dos empresas armadoras". Además, apunta que se trasladó a través de la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores y se pidió a través de la cofradía de pescadores de Barbate, y "la documentación está ahí".

Insiste en que todo se hizo "conforme a la ley, no se hizo nada que no estuviese regulado". Asimismo, califica de "locura" que el demandante argumente que tuvo conocimiento de la permuta "hace unos meses", ya que "los censos de los barcos se publican, no están escondidas en un cajón", y esto ocurrió hace seis años.

Destaca Martínez Malia que la permuta no supone que uno saque beneficio sobre el otro, ya que "los dos mantienen sus derechos de pesca, cada uno en un caladero diferente". A esto, se suma que, según el dirigente 'popular', el patrón del 'Nuevo Pepita Aurora' solicitó después del hundimiento del buque --ocurrido el 5 de septiembre de 2007-- a la Delegación de Agricultura y Pesca de la Junta en Cádiz "un expediente de nueva construcción", lo que demuestra que "quería continuar con la actividad".

TRASFONDO POLÍTICO

El también portavoz del PP en el Ayuntamiento de Barbate (Cádiz) reconoce que está "sorprendido" al tener conocimiento de la denuncia a través de los medios de comunicación, ya que no se le ha dado traslado de la misma.

En cualquier caso, deja claro que es "todo mentira", tacha el asunto de "locura" y sospecha detrás se esconde una "maniobra política" dentro del "acoso, calumnia y presión intolerable" que afirma estar soportando por el hecho de estar en política, ya que entiende que la relevancia mediática del asunto viene dada por su condición de cargo público.

En este sentido, resalta que en el Pleno municipal de Barbate del pasado mes de abril, el alcalde socialista Rafael Quirós, quien acumula "muchas denuncias", le dijo que "en el próximo Pleno yo también tendría denuncias". Por ello, se pregunta "cómo ha podía saber que iba a tener una denuncia casi un mes antes de que se presentase y cuando, a día de hoy, a mí ni se me ha notificado".

Esto, sumado a que el abogado ha dado "traslado inmediato a los medios", le hace sospechar que "hay una vertiente de mala fe política total" en este asunto, aunque asegura que "el tiempo pondrá a cada uno en su sitio" una vez que se aclare todo en los tribunales.

DOS AÑOS SIN PARTICIPACIÓN EN BAESSIPO

Martínez Malia, que fue patrón mayor de la cofradía de pescadores de Barbate tras el accidente del 'Nuevo Pepita Aurora', explica que ahora las cuotas son individuales y el denunciante se puso en contacto con él recientemente para reclamarle el dinero por sus cuotas de la permuta que se hizo en 2008 --en el caladero del Mediterráneo no se ha hecho el reparto de cuotas individuales, según explica--.

El patrón del 'Nuevo Pepita Aurora' le indicó que "le hacía falta el dinero", ante lo que le aclaró que él ya no es dueño del pesquero 'Los Hermanos de Haro', puesto que tenía una participación en Baessipo de Navegación que vendió "hace dos años", con lo que ya no tiene "nada que ver con esto".

Añade que esta persona le advirtió de que "esto tendría sus consecuencias" y ahora se encuentra con esta denuncia que, según insiste, es "rotundamente mentira y se va a demostrar, es solo cuestión de tiempo", motivo por el que está "absolutamente tranquilo".

Cabe recordar que el patrón del 'Nuevo Pepita Aurora' es el único imputado en la causa abierta tras el hundimiento del mismo cuando regresaba de faenar en aguas de Larache (Marruecos) con unta tripulación de 16 personas, con un balance de ocho supervivientes, cinco fallecidos y tres marineros que continúan desaparecidos.