Juanma Moreno (PP-A) en un acto con jóvenes en  Cádiz
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 18 junio 2016 13:53

CÁDIZ, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha tachado de "promesa electoral" el anuncio sobre el impuesto de sucesiones y donaciones confirmado por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, "en plena campaña", sin dar a conocer "la letra pequeña" y sin que se sepa "cuándo se va a hacer".

Por ello, durante un acto con jóvenes celebrado en Cádiz, Moreno ha considerado que es una mera "promesa electoral" fruto del "nerviosismo" de Díaz porque está "mirando para ella misma" y "se está jugando mucho en términos particulares". Asimismo, ha manifestado sus sospechas de que al final guardará esa "promesa electoral" en "el cajón hasta la siguiente campaña".

En opinión del dirigente 'popular', se trata de una muestra más de la "hipocresía del socialismo andaluz" al que "tan acostumbrados estamos desde tiempos de Chaves". Ha insistido en que el anuncio es consecuencia de que la presidenta autonómica está "agobiada" por las encuestas y porque percibe que "la gente está cansada de 35 años de lo mismo" en Andalucía.

Ha recordado que el PP ha venido defendiendo que el impuesto de sucesiones y donaciones es "injusto", por lo que ha recabado desde febrero 327.000 firmas. Asimismo, ha apuntado que él mismo presentó dos propuestas de Ley en el Parlamento andaluz, la última hace diez días, votando el PSOE en contra argumentando primero que lo que los 'populares' pretendían era "simplemente quitar el impuesto de ricos", y luego que "no lo podía hacer porque era competencia del Gobierno de España". Sin embargo, ahora dice Díaz que sí puede, con lo que "su discurso hace aguas una vez más".

Moreno ha incidido en que, pese a decir "hace diez días que no se podía", ahora, "en plena campaña", Díaz ha anunciado un acuerdo con Ciudadanos para "bonificar parte del impuesto". Ha enfatizado que al PP le parece "insuficiente", ya que "no somos ciudadanos de segunda" y quieren llegar al 99 por ciento para ser iguales los madrileños, los canarios, los gallegos o los baleares.

Tras recalcar que Díaz no ha presentado "la letra pequeña", ha matizado que "no se hará inmediatamente", con lo que "cualquier andaluz va a pagar lo mismo hoy que dentro de seis meses" y, por tanto, "estamos otra vez en la mentira del PSOE" y en "las eternas promesas que nunca cumple".

Por ello, ha aseverado que "si algo se mueve en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones es gracias al PP-A", que seguirá trabajando "con rigor y seriedad" en este sentido, y a los "andaluces anónimos" que están apoyando la propuesta con su firma.

VOTO DIRECTO AL PP

Por otra parte, Moreno ha animado a acudir a votar el próximo 26 de junio y ha pedido "el voto directo al PP", ya que es "el único voto útil" que sirva de "dique de contención de las políticas extremistas y populistas".

En este sentido, ha recordado que, "en un alarde de sinceridad", el candidato de Ciudadanos (C's) a la Presidencia del Gobierno, Albert Rivera, ha dicho que "no va apoyar al PP y a Rajoy en ninguna circunstancia", lo que quiere decir que el acuerdo de legislatura que firmó con el PSOE "sigue vigente". Por ello, ha aseverado que el voto a C's es "un voto indirecto al PSOE" y, por tanto, "un voto intranscendente, que no es útil".

De otro lado, ha llamado la atención sobre el hecho de que algunos dirigentes del PSOE estén "ya diciendo abiertamente que apuestan por un acuerdo con Podemos". Por ello, ha advertido a los "moderados del PSOE" de que "su voto puede derivar en llevar a Pablo Iglesias a la Moncloa".

Finalmente, ha insistido en que "el voto indirecto no vale" de cara a las elecciones generales del próximo día 26, enfatizando que "sólo hay un voto claro, útil y nítido, que es el voto a Mariano Rajoy".

Más noticias