Publicado 12/02/2021 18:41CET

El Museo de Lola Flores abrirá sus puertas en Jerez (Cádiz) en 2022

La alcaldesa de Jerez donde se va a ubicar el Museo Lola Flores
La alcaldesa de Jerez donde se va a ubicar el Museo Lola Flores - AYUNTAMIENTO DE JEREZ

JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Jerez de la Frontera (Cádiz), Mamen Sánchez, ha anunciado el inminente inicio de las obras de adaptación y reforma de la Nave de Aceite para acoger el Museo de Lola Flores, una vez que este viernes se ha firmado el contrato de adjudicación de este proyecto con la empresa Luis García Cabeza S.L. La previsión del Ayuntamiento es llevar a cabo su apertura para el año 2022.

"Hoy estamos muy felices porque este Museo hace más universal a Lola, y Lola hace más universal a Jerez. En ningún otro lugar del mundo se podrán encontrar las joyas que atesorará este Museo, que será un espacio único", ha señalado la alcaldesa.

Asimismo, ha dado las gracias a las personas que están dedicando sus esfuerzos a que este proyecto salga adelante y "que consideramos de gran importancia, conjuntamente con el Museo del Flamenco de Andalucía, no sólo desde el punto de vista de la proyección de Jerez como referente artístico y cultural, sino también como piedra fundamental para la revalorización del centro histórico".

Las obras tienen un importe de 133.671 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses, y están cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020 (Feder) dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) Jerez 2022.

"Nos llena de ilusión estar hoy aquí porque nos permite visualizar lo que pronto será una realidad en el entorno de la Plaza de Belén, el Museo de Lola Flores, donde queremos recoger toda esa fuerza y poderío que Lola representa", ha señalado Mamen Sánchez.

La previsión del Ayuntamiento es llevar a cabo su apertura para el año 2022, al igual que el Centro Cultural de Lola Flores, un equipamiento multifuncional complementario que se va a construir en una parcela municipal de este entorno, y cuyas obras están a punto de adjudicarse por importe de 193.500 euros, una vez aprobada la semana pasada la propuesta de adjudicación a una empresa, que ahora deberá de aportar toda la documentación reglamentaria.

La alcaldesa ha agradecido también a la Peña La Buena Gente su colaboración y disposición para llegar a un acuerdo destinado a la recuperación de este espacio y poder promocionar el flamenco a través de una figura universal.

Igualmente, ha señalado que "desde Cultura ya se está trabajando de forma paralela en la museografía, se están redactando los pliegos para el contenido museográfico de este espacio, para lo que hay destinada una inversión de 357.321 euros, también procedentes de la EDUSI. "Hoy, si cerramos las ojos ya nos podemos imaginar la atmósfera de este Museo, los sonidos, la voz de Lola que ahora se ha hecho tan famosa, la pasión que ella tenía por la vida, y este Museo va a ser un lugar para descubrir muchos secretos de su obra y de su legado", ha afirmado.

Los avances producidos en el proyecto han sido trasladados a la familia Flores, "con quie estamos en contacto permanente y con quien próximamente firmaremos un protocolo para oficializar todos los aspectos relacionados con la puesta en marcha de este Museo, de este gran sueño de Lola Flores", según ha aplicado.

Por otro lado, Mamen Sánchez ha avanzado que, ante la imposibilidad de celebrar el programa del 25 aniversario de su fallecimiento por motivo de la crisis sanitaria, "durante la celebración del 8 de marzo va a estar muy presente la figura de Lola Flores entre otras jerezanas ilustres. Tenemos también en el horizonte otra fecha, el 21 de enero de 2023, en que se cumplirán 100 años del nacimiento de un icono universal que Jerez quiere hacer eterno".