Publicado 01/07/2021 14:49CET

La Operación Verano 2021 refuerza las plantillas de Policía Nacional y Guardia Civil en Cádiz con 337 agentes

Encuentro de la Subdelegación del Gobierno con el sector turístico de la provincia.
Encuentro de la Subdelegación del Gobierno con el sector turístico de la provincia. - SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN CÁDIZ

CÁDIZ, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Subdelegación del Gobierno en Cádiz ha celebrado este jueves en Jerez de la Frontera, junto a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, un encuentro con el sector turístico de la provincia para informarles acerca de la Operación Verano 2021 que tiene como objetivo garantizar la seguridad de quienes nos visitan en la etapa estival. Durante el encuentro, se ha explicado que se van a reforzar los efectivos de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Cádiz en 337 agentes.

Según ha informado la Subdelegación en una nota, en el encuentro han intervenido, además del subdelegado del Gobierno, José Pacheco, el jefe de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional de Cádiz, Pedro Ferrer; el coronel de la Guardia Civil de la Comandancia de Cádiz, Jesús Núñez; y el teniente coronel de la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras, Fernando López-Rey.

Así, serán 195 policías nacionales, que se sumarán a la plantilla de Seguridad Ciudadana de 1.060 efectivos del CNP en las distintas comisarías gaditanas; y otros 142 de la Benemérita, que se unen a los 1.141 agentes de Seguridad Ciudadana que pertenecen a este Cuerpo entre las Comandancias de Cádiz y de Algeciras.

La Subdelegación ha detallado que el objetivo de estos refuerzos es minimizar los riesgos asociados a la delincuencia común, aumentando la vigilancia y control preventivo en vías de comunicaciones urbanas e interurbanas, estaciones, puertos, aeropuertos, hoteles, playas y campings, así como con ocasión de cualquier acontecimiento que suponga una gran concentración de personas.

Durante el evento, Pacheco ha explicado que "a través de esta sesión se ha trasladado a las entidades hoteleras, hosteleras, comerciales y de seguridad las medidas que se ponen en marcha desde el Ministerio del Interior para que Cádiz sea un destino seguro, desde aumentar los efectivos policiales, hasta mecanismos para prevenir robos o estafas, y para facilitar determinados trámites, así ellos saben cómo actuar y pueden informar a sus clientes".

En este sentido, Pacheco ha detallado que "para lograr la efectividad de esta operación les hemos trasmitido que tienen en las FFCCSSE un potente aliado con el que realizar un trabajo conjunto para ofrecer el mejor servicio a quienes visitan la provincia en aras de su seguridad y comodidad durante la estancia".

Por todo ello, el subdelegado ha desarrollado que "el sector turístico es uno de los principales motores económicos y de generación de empleo en la provincia, por lo que es muy importante que las personas que elijan este enclave para sus vacaciones se sientan protegidas", por lo que "se trata también de un impulso y un respaldo para las empresas de este ámbito que se han visto especialmente perjudicadas por la pandemia".

Así, Pacheco ha asegurado que "la provincia es un referente a nivel turístico y, ahora que se comienza a retomar la actividad en condiciones de mayor normalidad y Cádiz va a recibir a un importante número de turistas, hay que poner todos los esfuerzos alcance para que continúe siéndolo".

Además de los refuerzos, en el encuentro también se ha explicado que, a través de la operación, va a extremarse la prevención frente a las estafas on-line, uno de los hechos que motivan la interposición de más denuncias durante los meses vacacionales como consecuencia del incremento en estas fechas del uso de internet para reservar alojamientos y paquetes de viaje.

En este punto, las FFCCSSE han informado de determinadas recomendaciones preventivas dirigidas a los turistas residentes, sin perjuicio del tratamiento de este fenómeno delictivo en su vertiente operativa por parte de las unidades de investigación especializadas de Policía Nacional y Guardia Civil.

Por otra parte, la Subdelegación ha explicado que la Operación Verano 2021 también trata de facilitar la estancia y ofrecer un servicio cómodo y de calidad a los turistas, por ejemplo, agilizando los trámites en las oficinas de denuncias por parte de personas que se vean perjudicadas por hechos delictivos, pudiendo desplazarse los agentes hasta los hoteles.

Además, se persigue evitar los extravíos y sustracciones de documentación acreditativa de la identidad mediante la compulsa de fotocopias de pasaportes o documentos de identidad para que los originales se guarden en un sitio seguro.

Entre los fines específicos de esta iniciativa, se encuentra la prevención frente a determinados ilícitos penales contra la propiedad, como robos en interior de viviendas, que suelen verse incrementados por las singularidades de los movimientos turísticos y el previsible aumento del período de estancia en segundas residencias u otros lugares de destino.

La Operación Verano 2021, que parte de la Instrucción 3/2021 de la Secretaría de Estado de Seguridad, dependiente del Ministerio del Interior, se activa este jueves y se extiende hasta el 31 de agosto 2021, realizándose anualmente en las comunidades autónomas que tienen mayor afluencia de visitantes, entre las que se encuentra Andalucía.